Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

"Si Glasgow fracasa, todo fracasa", advierte primer ministro británico sobre la COP26

Boris Johnson. Archivo.

Boris Johnson. Archivo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que si la COP26 sobre el clima en Glasgow fracasa, "todo fracasa", insistiendo así en la urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas en la cumbre.

"Si Glasgow fracasa, todo fracasa", declaró el dirigente británico en una rueda de prensa en Roma al final del G20.

"Hemos hechos progresos razonables en el G20 (...), pero no es suficiente", añadió.

La COP26, que empezó este domingo en Glasgow (Escocia, Reino Unido), representa "la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC", declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

"Si no actuamos ahora, el acuerdo de París", firmado en 2015, "no será considerado en el futuro como el momento en que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino el momento en que empezó a hacer pasos atrás y dio la espalda al futuro", dijo Johnson.

El primer ministro, cuyo gobierno impulsó medidas para alcanzar la neutralidad carbono de aquí a 2050, elogió las medidas para reducir las emisiones de CO2 anunciadas en los últimos días por Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

También aseguró que el acuerdo alcanzado en el G20 en materia climática "representaba unas pocas gotas en medio de un océano que se está calentando rápidamente".

Preguntado sobre las posibilidades de éxito de la COP26, respondió "seis sobre diez. La cosa está pareja. Podemos conseguirlo o podemos fracasar a mediados de noviembre".

"Hemos avanzado pasito a pasito (en el G20). Nos encontramos en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero se volverá más difícil en los próximos días".

Tags relacionados