Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joe Biden llega a la COP26 con las manos casi vacías

El plan "Build Back Better" (reconstruir mejor) es una promesa de campaña para transformar en una década la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático

Presidente de EE.UU. Joe Biden

Presidente de EE.UU. Joe Biden

El ambicioso plan de Joe Biden en favor de las familias y el medio ambiente seguía bloqueado el viernes en el Congreso, privando al presidente estadounidense de un éxito que esperaba antes del inicio en Glasgow de la COP26 sobre clima.

El vasto plan bautizado "Build Back Better" (reconstruir mejor) es una promesa de campaña para transformar en una década la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático.

"Sé que tenemos un marco económico histórico", dijo Biden el jueves en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, poco después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar de generar acuerdos en el seno de su propio partido y lograr la aprobación del plan, al que se suma otro de infraestructura.

"Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no solo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI contra China y todos los demás países importantes del mundo", aseguró.

Los demócratas que controlan la Cámara baja deberán estudiar las 2.500 páginas del plan en los próximos días.

Pero será tarde para Biden, que pretendía llegar el lunes a la cumbre internacional sobre el clima de Glasgow exhibiendo la ratificación parlamentaria de "la inversión más significativa para enfrentar la crisis climática, más allá de cualquier otra nación avanzada en el mundo", según señaló.

El capítulo climático del plan prevé la inversión de 550.000 millones de dólares para reducir hacia 2030 las emisiones de efecto invernadero de 50 a 52% sobre los niveles de 2005, un compromiso que asumió Biden al retornar a su país al acuerdo climático de París tras la salida resuelta por su predecesor Donald Trump.

"Enorme paso adelante"

El plan incluye beneficios fiscales para los particulares que se pasen a las energías limpias con el uso de paneles solares, energía eólica, o vehículos eléctricos, así como para las empresas, para fomentar el uso de energías verdes.

Es "un enorme paso adelante para alcanzar los objetivos del presidente Biden sobre el clima", se congratuló Sheldon Kimber, de la firma especializada Intersect Power.

"Pero para concretarlos, será necesaria una voluntad colectiva, un consenso social y la movilización del gobierno y del sector privado", resumió, al tiempo que deseó que el Congreso "encuentre la voluntad de votar" el paquete oficial.

La ley "Build Back Better" es objeto de difíciles negociaciones entre los demócratas desde hace meses, con diferencias entre moderados y progresistas sobre el monto total del paquete y el alcance de las reformas.

Biden recortó a la mitad sus ambiciones y llevó el monto de la iniciativa a 1,75 billones de dólares en 10 años. El plan de infraestructura suma otros 1,2 billones.

Realidad

Las concesiones de Biden cayeron mal en el ala izquierda del partido, favorable a reformas más ambiciosas.

Estos representantes bloquean la adopción de la ley de infraestructuras, aprobada en agosto por el Senado, porque quieren votar los dos textos juntos ya que los consideran "parte del mismo programa".

Para Biden, estas dos leyes determinarán en buena medida su legado y en particular el resultado de las elecciones parlamentarias de medio término de 2022.

"Las mayorías de la Cámara y el Senado, así como mi presidencia estarán determinadas por lo que pasará la semana próxima", aseguró Biden al reunirse con los parlamentarios el jueves, según el diario The New York Times.

Tags relacionados