Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EEUU y varios aliados denuncian "creciente acoso" a periodistas en Rusia

"Llamamos al gobierno ruso a poner fin a la represión de las voces independientes y a liberar a todos los que se encuentran injustamente detenidos".

Estados Unidos y varios países occidentales denunciaron el jueves el "creciente acoso a periodistas y medios independientes en Rusia", llamando a Moscú a "garantizar la libertad de prensa".

"Este año, las autoridades rusas sistemáticamente han detenido a los periodistas que cubren las manifestaciones a favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni, y los han tratado de manera brutal", afirman 18 países, entre ellos Alemania, Canadá, Francia y Reino Unido, en una declaración común en nombre de la Coalición para la libertad de los medios.

Entre los reproches mencionan también la decisión de expulsar a una periodista de la radio británica BBC y la inclusión de varios medios en la lista rusa de "agentes extranjeros", que según ellos busca "evitar que los rusos tengan acceso a una información independiente".

"Llamamos al gobierno ruso a poner fin a la represión de las voces independientes, a cesar los procedimientos contra los periodistas y los medios con fines netamente políticos, y a liberar a todos los que se encuentran injustamente detenidos", insisten los países en la declaración.

También felicitan de nuevo a Dimitri Muratov, redactor jefe del periódico crítico Novaya Gazeta, quien recibió el premio Nobel de la Paz junto a la periodista filipina Maria Ressa. "Ese premio destaca el importante trabajo de todos los periodistas independientes" en Rusia y su combate "por los derechos humanos", estiman en el texto.