Listin Diario Logo
02 de diciembre 2021, actualizado a las 07:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 28 de octubre de 2021

Nicaragua nombra a un periodista como su nuevo embajador ante la OEA

  • Nicaragua nombra a un periodista como su nuevo embajador ante la OEA

    Foto de archivo. 

EFE
Managua, Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró al periodista Arturo McFields Yescas como nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron este miércoles las autoridades.

McFields Yescas, graduado como licenciado en Comunicación Social en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), reemplaza en el cargo al embajador Luis Exequiel Alvarado Ramírez, cuyo nombramiento quedó sin efecto.

"Nómbrese al compañero Arturo McFields Yescas como representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)", según un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

McFields Yescas se desempeñaba en el cargo de ministro consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la OEA desde octubre de 2019, y anteriormente como primer secretario de la misión permanente nicaragüense ante ese organismo regional.

En 2011 fue nombrado agregado de prensa de la embajada de Nicaragua en Estados Unidos.

McFields Yescas trabajó en una radio juvenil en Nicaragua, en el diario La Prensa y en el Canal 12 de la televisión. Es hijo del poeta caribeño nicaragüense David McFields.

Su nombramiento se da una semana después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara una resolución en la que le pide al Gobierno de Daniel Ortega la liberación "inmediata" de los aspirantes a candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua de cara a los comicios del 7 de noviembre, en los que el mandatario buscará una nueva reelección.

Esa resolución, presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, y en la que también piden a Ortega que garantice unas elecciones "libres y justas", fue aprobada con 26 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra.

Los 7 países que se abstuvieron fueron Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de casi una cuarentena de dirigentes opositores y profesionales independientes, entre ellos 7 que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia y competir con Ortega.

Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estarán citados a votar en las elecciones del 7 de noviembre próximo, las cuales serán aseguradas por 15.000 militares, según datos oficiales. 


Más en Las Mundiales