Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informes sacuden a Facebook

La divulgación de los “Facebook Papers” renueva presiones para su regulación

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg (centro) ha sido criticado por centralizar las decisiones que se adoptan en la popular red social. / AP

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg (centro) ha sido criticado por centralizar las decisiones que se adoptan en la popular red social. / AP

Facebook se vio afectado el lunes por informes mor­daces de al menos una do­cena de medios de comu­nicación estadounidenses basados en documentos in­ternos, apenas unas horas antes de la publicación pre­vista del informe de resulta­dos de la empresa.

El gigante de las redes sociales enfrenta una tor­menta de críticas desde que su exempleada Frances Hau­gen filtró estudios internos que muestran que la empre­sa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legislado­res estadounidenses a reno­var la presión para su regula­ción.

Los informes del lunes culpan al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la plataforma se doblega a los censuradores estatales en Vietnam, permite que el dis­curso de odio aumente a ni­vel internacional debido a deficiencias lingüísticas y sa­be que su algoritmo alimen­ta la polarización tóxica en lí­nea.

“Repugnantes” “Los Facebook Papers son tan condenables, tan inquietan­tes, tan repugnantes, y debe­rían conducir a una rápida acción a nivel federal”, tuiteó la profesora de derecho de la Universidad de Fordham Ze­phyr Teachout, refiriéndose al apelativo que se le ha dado a la filtración de información de la empresa.

Organizaciones periodís­ticas como los diarios The New York Times, The Was­hington Post y Wired se en­cuentran entre los que han recibido acceso al conjunto de documentos internos de Facebook que Haugen fil­tró originalmente a las au­toridades estadounidenses y que fueron la base de una serie de mordaces artícu­los del periódico The Wall Street Journal.

Facebook calificó la in­formación como una publi­cación parcial de sus estu­dios internos cuyo objetivo era el de crear una impre­sión negativa e inexacta so­bre la red social, utilizada por miles de millones de personas.

La empresa tiene previsto publicar el lunes sus ganan­cias trimestrales, que se dis­pararon durante la pande­mia por el uso en masa de herramientas online por par­te de la gente, que buscó res­guardarse en casa del virus. Haugen, que declarará ante los legisladores británicos el lunes, ha dicho en repetidas ocasiones que la empresa antepone su continuo creci­miento y, por tanto, los bene­ficios, al bienestar y la seguri­dad de los usuarios.

Facebook ya se ha visto afectado por grandes cri­sis, pero las revelaciones so­bre lo que sucede tras bam­balinas de la compañía ha alimentado un frenesí de informes mordaces y un re­novado impulso de los le­gisladores estadounidenses para tomar medidas en la regulación de las redes so­ciales.

El artículo de The Was­hington Post publicado el lunes afirmaba que Zucker­berg había firmado perso­nalmente una iniciativa del gobierno autoritario de Viet­nam para limitar la difusión de las llamadas publicacio­nes “antiestatales”.

CIFRAS Ganancias Facebook reportó el lu­nes ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el último tri­mestre y sus usuarios aumentaron pese a que la red social enfrenta una crisis por supuesta­mente anteponer el cre­cimiento a la seguridad.

Incremento Facebook, criticada porque se preocupa más por crecer econó­micamente y aumentar su poder, dijo que su ga­nancia es 17% mayor respecto del mismo tri­mestre el año pasado y la cantidad de usuarios mensual aumentó un 6% a 2.810 millones.

Tags relacionados