Listin Diario Logo
28 de noviembre 2021, actualizado a las 02:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 25 de octubre de 2021

Barón del vino francés condenado a multa por fraude en calificaciones

Hubert de Boüard participó en la calificación de los grandes "crus" de Saint-Emilion en tanto tenía intereses en varios dominios de la región

  • Barón del vino francés condenado a multa por fraude en calificaciones

    Foto ilustrativa.

AFP
Burdeos, Francia

Una reconocida figura de la vitivinicultura francesa de la región de Burdeos (suroeste) fue condenada este lunes a pagar una multa de 60.000 euros (casi 70.000 dólares), por haber intervenido en calificaciones de grandes vinos, en algunas de cuyas bodegas tenía intereses.

Hubert de Boüard participó en 2012 en la calificación de los grandes "crus" de Saint-Emilion en tanto tenía intereses en varios dominios de la región que eran candidatos, entre ellos el famoso Château Angélus. 

Junto a él también fue acusado Philippe Castéja, un importante comerciante de vinos y propietario del Château Trotte Vieille, quien también fue multado y puesto en libertad. 

Estos dos expertos de la más famosa región vitivinícola del suroeste de Francia, de 65 y 72 años, respectivamente, comparecieron ante un tribunal de Burdeos a fines de septiembre por "toma de interés ilegal" por su presunta participación, en diversos niveles, en el desarrollo entre 2010 y 2012 de este prestigioso ránking, que garantiza importantes beneficios económicos y mediáticos. 

Tres propiedades damnificadas, en tanto partes civiles, los acusaron concretamente de haber sido jueces y partes.

En 2012, el Château Angélus fue promovido a la categoría de "premier grand cru Classé 'A'", cúspide de la pirámide, mantenido a Trotte Vieille en la "B", y recompensado a otras ocho bodegas en las cuales De Boüard era consultor o supervisor.

Ambos procesados eran entonces miembros del comité nacional de vinos del INAO, organismo adscrito al ministerio de Agricultura, que valida la normativa de caliificación y sus resultados, elaborada por una comisión cuyos miembros son previamente designados.