Listin Diario Logo
08 de diciembre 2021, actualizado a las 10:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 25 de octubre de 2021

El Clan del Golfo asesinó a un intendente de la policía colombiana y a otros 41 agentes

  • El Clan del Golfo asesinó a un intendente de la policía colombiana y a otros 41 agentes

    Imagen de la hoja publicada el 24 de octubre de 2021 por la oficina de prensa de la Policía de Colombia que muestra a miembros del Ejército colombiano escoltando al narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga (C) -alias 'Otoniel'-, después de su captura. en Bogotá. Usuga, por quien Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por las autoridades colombianas, en Necoclí, departamento de Antioquia, informó el gobierno. Policía Colombiana / AFP

Redacción Digital
Bogotá, Colombia

El Clan del Golfo, una organización criminal dirigida por Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido por el alias “Otoniel”, acabó con la vida de 42 oficiales colombianos durante el operativo de la captura de su líder.

“Otoniel asesinó a 42 policías con sus delincuentes del 'Clan del Golfo', el último de ellos nuestro intendente Edwin Blanco, quien se enfrentó a uno de sus círculos exteriores de seguridad”, publicó en Twitter la Policía de Colombia, quienes aseguraron tuvieron lo más selecto del Comando de Operaciones Especiales.

Sus miembros fueron desplegados en tres anillos por tierra y durante un combate con el tercer anillo es que muere el intendente Blanco, alias 'El Indio'.

“ 'El Indio' se encargaba de todos los círculos de cierre para cuidar a 'Otoniel' y recibía órdenes directas de 'Chiquito Malo'”, agregaron la autoridades del orden en Colombia mediante un tuit.

Durante el trabajo de alta Inteligencia y correlación de datos conocieron cómo operaban los correos humanos de 'Otoniel'.

Descubrieron que al gran narcotraficante colombiano le fascinaba el armadillo, también las nueces y la carne bien cortada; el ingreso era en cavas y se demoraba varios días.

Las autoridades de Defensa manifestaron el pasado domingo que fueron miembros del propio Clan del Golfo quienes dieron información para conseguir la captura del líder de ese cartel.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, aseguró que se pagará la recompensa que el Gobierno ofrecía por "Otoniel" de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) y que Estados Unidos, donde la justicia lo requiere por narcotráfico, hará lo mismo con la suya, la cual ascendía a los 5 millones de dólares.

Colombia está a la espera de que su presidente, Iván Duque, firme la extradición tras su captura, la cual describió como "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico” en este siglo y “es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90".

En Estados Unidos se le requiere por una orden de captura de una corte de Florida de 2015 por delitos de narcóticos y otra de una corte de Nueva York del mismo año por participar en una empresa criminal continuada y por delitos de narcóticos.

De acuerdo a la agencia EFE, dicha extradición se producirá a pesar de que sobre "Otoniel" hay en Colombia 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.