África

Una década de golpes de Estado en África

En esta foto de archivo tomada el 31 de octubre de 2019, el entonces presidente del Consejo de Transición de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, habla durante un ejercicio del ejército en las afueras de la capital, Jartum. Foto: Ashraf Shazly/AFP.

El golpe de Estado este lunes por parte de los militares en Sudán es el último de una larga serie en África en la última década.

2012

- MALÍ: El 22 de marzo, los militares derrocaron el régimen de Amadou Toumani Touré. Un "Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado", encabezado por el capitán Amadou Haya Sanogo, disolvió las instituciones.

- GUINEA BISSAU: el 12 de abril, un golpe de Estado militar interrumpe el proceso electoral dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los golpistas, dirigidos por el general Antonio Indjai, destituyeron al presidente Pereira y al primer ministro Gomes Junior.

2013

- EGIPTO: el 3 de julio, tras grandes manifestaciones exigiendo la salida de Mohamed Morsi, elegido en 2012, el ejército lo destituye y lo arresta.

2015

- BURKINA FASO: el 17 de septiembre, menos de un año después de la caída de Blaise Compaoré, expulsado del poder por un levantamiento popular, el presidente Michel Kafando fue derrocado por un golpe de Estado liderado por una unidad de elite del ejército. Recuperó sus funciones una semana después tras un acuerdo entre soldados leales y golpistas.

2017

- ZIMBABUE: el 21 de noviembre, el presidente Robert Mugabe, el líder más viejo del planeta con 93 años, renunció, presionado por el ejército, su partido y la población, tras una semana de crisis.

2019

- SUDÁN: el 11 de abril, Omar Al Bashir, en el poder durante 30 años, fue destituido por el ejército tras cuatro meses de protestas populares. Se creó un consejo de transición y se instaló un primer ministro civil.

2020

- MALÍ: el 18 de agosto, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado tras varios meses de crisis política. El golpe militar dio lugar a sanciones internacionales, levantadas tras la formación el 5 de octubre de un gobierno de transición por una plazo de 18 meses para devolver el poder a los civiles.

2021

- CHAD: el 20 de abril, al día siguiente de la muerte del presidente Idriss Déby Itno, un consejo militar de transición presidido por el hijo del fallecido presidente Mahamat Idriss Déby, hasta entonces jefe de la poderosa Guardia Presidencial, disolvió el gobierno y la Asamblea Nacional. Promete nuevas instituciones tras las elecciones "libres y democráticas" en un año y medio.

El general Déby no descartó recientemente extender la transición de 18 meses si no se cumplían "ciertas condiciones".

- MALÍ: el 24 de mayo, los militares detuvieron al presidente y al primer ministro tras el nombramiento de un nuevo gobierno de transición que no era de su agrado. El coronel Assimi Goita fue investido en junio como presidente de transición.

Los coroneles aseguraron primero que devolvería el poder a los civiles a principios de 2022, pero ahora están mostrando su voluntad de posponer las elecciones previstas para el 27 de febrero. La Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) exige que se respete el calendario, mientras que la ONU está preocupada por el retraso de los comicios.

- GUINEA: el 5 de septiembre, el presidente Alpha Condé cayó derrocado por un golpe militar. Los golpistas, encabezados por el coronel Mamady Doumbouya, prometen una "consulta" nacional con miras a una transición política hacia un "gobierno de unidad nacional".