Pelosi dice que habrá acuerdo sobre planes de Biden en una semana
Tras meses de una feroz lucha política, la vocera de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el domingo que espera llegar a un acuerdo sobre un enorme paquete de gasto social y una votación sobre un proyecto de ley de infraestructura la semana que viene, añadiendo: "Ya casi lo tenemos".
El presidente Joe Biden se propuso asegurar la aprobación de las dos iniciativas -que los demócratas ven como vitales para el futuro de su partido en las elecciones de mitad de mandato del año próximo- antes de partir a la cumbre climática en Glasgow, que abre sus puertas el 31 de octubre.
La Casa Blanca anotó "progresos" mientras Biden se reunía con un miembro clave de su partido el domingo, un sentimiento compartido por líderes demócratas en el Congreso.
Interrogada en un programa de CNN sobre si el acuerdo sobre el paquete de gasto y la votación en infraestructura podría ocurrir la semana próxima, Pelosi respondió: "Ese es el plan".
Respecto al gasto social, que ha dividido a demócratas progresistas y moderados, sonó particularmente optimista. "Estamos casi allí" dijo.
El comentario de Pelosi se dio mientras Biden, en su casa en Delaware, sostuvo lo que la Casa Blanca describió como una "discusión productiva" con Joe Manchin, uno de los dos senadores demócratas cuya resistencia al programa Build Back Better (reconstruir mejor) del presidente ha resultado ser un gran escollo.
"Siguieron progresando, harán que sus equipos trabajen en el seguimiento de la reunión y acordaron mantenerse en contacto cercano entre sí y con el amplio abanico de miembros que han trabajado duro en esas negociaciones", dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre el encuentro al que también asistió el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
Biden también expresó su optimismo el jueves en televisión cuando dijo: "Creo que conseguiré un acuerdo".
Los demócratas tienen exiguas mayorías en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, divisiones internas impiden la aprobación del proyecto de infraestructura de 1,2 billones de dólares y la histórica iniciativa de gasto social que, según Biden, ofrecerá mejores recursos y equidad para los estadounidenses menos afortunados.
El presidente originalmente apostaba por un gasto social de 3,5 billones de dólares, incluyendo diversos beneficios para estudiantes, familias y ancianos, y la lucha contra el cambio climático, pero el acuerdo se podría cerrar alrededor de 2 billones.