Listin Diario Logo
28 de noviembre 2021, actualizado a las 02:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 21 de octubre de 2021

Jefe de la ONU pide "revertir" tendencia negativa de derechos de las mujeres

Guterres denunció que los derechos de las mujeres son pisoteados, violados o se reducen en países como Birmania, Etiopía o Yemen

  • Jefe de la ONU pide "revertir" tendencia negativa de derechos de las mujeres

    Antonio Guterres. Foto de archivo

AFP
Nueva York, Estados Unidos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó el jueves ante el Consejo de Seguridad a "revertir" la tendencia negativa que afecta a los derechos de las mujeres, en particular en países como Afganistán, Birmania, Malí o Yemen.

"Tenemos que luchar - y acelerar el paso- por cada mujer y cada joven", pidió en una reunión ministerial organizada por Kenia, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad en octubre.

"Las mujeres no volverán a aceptar la reducción de sus derechos ni tendrían por qué hacerlo en países en conflicto o en otras partes", agregó.

En países como Birmania, Etiopía o Yemen pero también en otros continentes, los derechos de las mujeres son pisoteados, violados o se reducen, denunció Guterres.

"En Malí, tras dos golpes de Estado en nueve meses, el espacio para los derechos de las mujeres no solo se reduce, sino que se cierra", lamentó.

"En Afganistán, las niñas y las mujeres asisten a un deterioro rápido de los derechos que habían obtenido en las últimas décadas, entre ellos el de encontrar una plaza en un aula". 

En este país, "la ONU permanece y se compromete, y seguirá promoviendo y defendiendo los derechos de las mujeres y las jóvenes en todas nuestras relaciones con las autoridades", prometió.

"No cejaremos hasta que las niñas puedan regresar al colegio y que las mujeres puedan retomar su trabajo y participar en la vida pública", insistió el jefe del foro multilateral.

En Afganistán, "tenemos un objetivo enorme y una necesidad acuciante de ayudar a las mujeres", declaró antes de la reunión a la prensa la embajadora de Noruega ante Naciones Unidas, Mona Juul.

"Debemos hacerlo en una óptica de género y asegurarnos de que nos ocupamos de las mujeres", agregó la diplomática noruega, para quien es "clave" el "acceso de las mujeres y las niñas a la educación".