Asia

Corea del Norte probó nuevo "misil balístico lanzado por submarino"

Corea del Norte probó con éxito un "nuevo tipo" de misil balístico lanzado por submarino, informaron los medios estatales este miércoles, en momentos en que el país busca armas cada vez más avanzadas.

La prueba del martes, realizada cerca de Sinpo, sede de un gran astillero, se hizo en momentos en que las dos Coreas se embarcan en una posible carrera armamentista, mientras el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue paralizado.

La capacidad de lanzar un misil desde un submarino llevaría el arsenal de Corea del Norte a un nuevo nivel, permitiéndole enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.

El misil está dotado de "muchas tecnologías avanzadas de control y guía", según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Agregó que fue lanzado desde la misma embarcación usada en su primer ensayo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) hace cinco años, una señal de que ha avanzado poco en sus capacidades de lanzamiento.

La agencia no mencionó al gobernante Kim Jong Un, una señal de que no estaba presente durante la prueba.

Imágenes publicadas por el diario Rodong Sinmun mostraron al misil blanco y negro emergiendo del agua con un submarino en la superficie.

Analistas indicaron que las imágenes parecían ser de uno de los misiles que Pyongyang mostró la semana pasada en una exhibición de defensa.

Según un análisis de 2018 de la Iniciativa de Amenaza Nuclear, la nave experimental "parece capaz de disparar un solo misil balístico" y debe emerger cada cierto número de días, limitando su utilidad operativa.

El Pentágono y analistas dicen que la última prueba de misil lanzado desde submarino, de 2019, pudo haber sido realizada desde una plataforma sumergida.

Washington, Seúl y Tokio condenaron el lanzamiento del misil, que recorrió unos 590 km a una altura máxima de 60 km, dijo una fuente surcoreana a AFP.

La Casa Blanca enfatizó que la acción era una amenaza que pone de relieve la "urgente" necesidad de diálogo con Pyongyang.

La portavoz estadounidense Jennifer Psaki dijo a periodistas que "permanece en pie" la oferta de Washington de reunirse "en cualquier lugar, cualquier momento, sin condiciones" con Pyongyang.

En un reflejo de la preocupación internacional tras la prueba, diplomáticos anunciaron que el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá el miércoles una reunión de urgencia a puertas cerradas sobre Corea del Norte.

- Exhibición de armas -

Resoluciones del Consejo de Seguridad prohíben al Norte desarrollar armas nucleares y balísticas, y el país enfrenta numerosas sanciones internacionales.

Pyongyang ha dicho que necesita su arsenal para defenderse de una posible invasión estadounidense.

En las últimas semanas, Corea del Norte probó un misil crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren, y lo que calificó como una ojiva hipersónica, desatando la consternación internacional.

"Hemos visto hasta ahora cinco lanzamientos de misiles de Corea del Norte en los últimos dos meses", señaló Soo Kim, de la corporación RAND.

"Cada prueba revela algo 'diferente' en términos de la capacidad de lanzar misiles de Pyongyang. Así que el régimen está sumando herramientas de provocación, lo que no son buenas noticias para Estados Unidos, Corea del Sur y Japón", agregó.

"Claro que Kim quiere atención", dijo la analista a la AFP

A su vez, Corea del Sur probó en septiembre su primer SLBM, que lo situó entre un grupo élite de países con esa tecnología, y presentó también un misil crucero supersónico.

Pyongyang realizó semanas atrás una rara exhibición armamentista que incluyó el gigantesco misil balístico intercontinental, revelado el año pasado.

Al abrir la muestra, el gobernante Kim Jong Un culpó a Washington por las tensiones entre los dos países y negó que sus intenciones fueran hostiles.

Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que el uso de misiles más pequeños daría a Pyongyang "un sistema de entrega más factible", incluida la conversión de sus submarinos de ataque en naves de misiles.

"La capacidad norcoreana de fabricar submarinos grandes permanece en duda, así que este abordaje parece más realista", comentó.

Kim sostuvo tres encuentros con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien se jactó de impedir una guerra pero no alcanzó un acuerdo para terminar con el programa nuclear norcoreano.

Las conversaciones se estancaron tras el colapso de una cumbre entre Kim y Trump en Hanói en 2019.