Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Autoridades latinoamericanas reivindican rol del Estado tras la pandemia

Durante la inauguración de la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

Ministros, viceministros y altas autoridades de países de América Latina reconocieron y relevaron este martes el rol del Estado en los procesos de recuperación pospandemia en una cita del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Durante la inauguración de la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) del ILPES, que se extenderá hasta el próximo jueves, la organización instó a "construir instituciones resilientes para enfrentar los complejos desafíos del desarrollo".

"La recuperación transformadora requiere de una institucionalidad con capacidades renovadas para interpretar y trabajar en contextos complejos y con altos niveles de incertidumbre", destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la que el CRP es un órgano subsidiario.

Junto a la alta funcionaria, también encabezaron la sesión Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay; Héctor Alexander, ministro de Economía de Panamá, y Cristian Munduate, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá.

OCHO SECTORES CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN

Desde Cepal presentaron un documento que señala que la pandemia de la covid-19 sorprendió a la región, que suma 45,5 millones de infectados y 1,5 millones muertos, con "pocas herramientas".

La crisis "evidenció los rezagos estructurales, la necesidad de visibilizar el insustituible rol del Estado" y de "construir instituciones resilientes", agregó Bárcena.

En 2020, la región fue una de las más afectadas por la covid-19 en términos sanitarios y económicos, y sufrió una caída del producto interno bruto (PIB) del 6,8 % -la mayor recesión en 120 años- y un aumento de la pobreza y la pobreza extrema hasta el 33,7 % y 12,5 %.

Desde el Consejo destacaron ocho sectores estratégicos que pueden potenciar la inversión, el crecimiento y reducir las desigualdades socioeconómicas y de género.

La transición hacia las energías renovables, la economía del cuidado, la electromovilidad y la revolución digital inclusiva, son algunas de ellas.

También ensalzó la relevancia de impulsar la industria manufacturera de la salud, la bioeconomía, la economía circular y el turismo sostenible.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

El documento subraya la "importancia avanzar hacia un Estado abierto y de consolidar el gobierno digital", que permita acceder la información y la gestión pública al ciudadano para fortalecer la confianza en las decisiones del Estado.

De los 33 miembros de América Latina y el Caribe, el 23 (70 %) ha adoptado leyes de acceso a la información pública, según datos de la Cepal.

En tanto, 8 (24 %) han sancionado leyes de participación pública y 24 (73 %) han ratificado el Acuerdo de Escazú, el primer gran tratado latinoamericano sobre derechos ambientales.

Asimismo, el Consejo instó a integrar la perspectiva de género en la planificación como "aspecto crucial para transversalizar la igualdad de género en todas las áreas de gestión pública".

El 70,4 % de los países de la región cuenta con menos de 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 5 sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y solo 7,4 % tiene más de 10 objetivos asociados, informaron durante el encuentro.

Alexander destacó que la cita servirá para "avanzar significativamente en la perspectiva de la planificación útil y necesaria para la construcción de la región".

Durante la jornada inaugural, también se ratificó la nueva Mesa Directiva que durará dos años, compuesta por Panamá en la Presidencia y Dominica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Paraguay y República Dominicana.

A ellos se suma Chile, que es miembro del Consejo en su calidad de país sede del Ilpes y la Cepal.