Listin Diario Logo
02 de diciembre 2021, actualizado a las 07:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 19 de octubre de 2021

Presidente de Honduras anuncia aplicación de tercera dosis contra la covid-19

  • Presidente de Honduras anuncia aplicación de tercera dosis contra la covid-19
EFE
Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes que a partir del 25 de octubre se comenzará a aplicar a sus compatriotas, en tres grupos que tienen prioridad, la tercera dosis de vacuna contra la covid-19.

"Estamos iniciando la tercera dosis para quienes recibieron primero la vacuna. En ese sentido, el personal de salud es personal que fue priorizado en aquel momento como los primeros que se vacunaron", indicó el gobernante.

Hernández explicó que la vacuna que se está usando, en el caso de la tercera dosis, es Pfizer, ya que "los estudios indican que incluso si alguien usó AstraZeneca en las dos primeras, queda con mayor capacidad de enfrentar una situación difícil como un contagio".

"Nos sentimos contentos de haber cerrado un acuerdo con Pfizer, que ahora nos va a resolver este problema muy serio de darle ese refuerzo a la gente", que ha estado en primera línea durante la pandemia, así como a personas con condiciones de salud especial, subrayó.

El gobernante hizo un nuevo llamamiento a sus compatriotas a que acudan a los centros de vacunación, y dijo que "el 95 por ciento de las personas que mueren por covid-19 es porque no se han vacunado y ese dato tiene respaldo mundial".

"Si usted quiere protegerse, quiere proteger a sus seres queridos, vacúnese. Vacunas tenemos suficientes", enfatizó.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, indicó que la meta es vacunar a más de 79,000 personas de grupos en riesgo priorizados, conformados en primer lugar por los trabajadores del sector salud, seguidos por adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidado diurno, y pacientes inmunocomprometidos que ya recibieron dos dosis del esquema básico.

Los inmunocomprometidos, es decir personas con enfermedades como cáncer, leucemia, renales en diálisis, enfermedades autoinmunes, VIH/sida, entre otros, que no han sido vacunados, deberán recibir un esquema básico de tres dosis, iniciando la primera al primer contacto; la segunda 28 días después de la primera, y la tercera, 28 días después de la segunda, explicó Guillén.

Según las autoridades sanitarias, hasta ahora han sido vacunadas un poco más de seis millones de personas, de las que 3,6 han recibido la primera dosis, y 2,4 millones, las dos requeridas en principio.

Desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia de covid-19, la cifra de muertos en Honduras supera los 10,000 y la de contagios roza los 400,000, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).


Más en Las Mundiales