Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Autoridades de Noruega: el ataque con arco y flecha parece un acto de terror

El hombre arrestado el miércoles había estado en el radar de la agencia de seguridad, pero la agencia no dijo por qué

La bandera noruega está a media asta en Kongsberg el día después de que un hombre mató a varias personas, en Kongsberg, Noruega, el jueves 14 de octubre de 2021. La policía de Noruega retiene a un hombre de 37 años de Dinamarca sospechoso en un arco. -Ataque con flechas en un pequeño pueblo que mató a cinco personas e hirió a otras dos. (Terje Bendiksby / NTB vía AP)

La bandera noruega está a media asta en Kongsberg el día después de que un hombre mató a varias personas, en Kongsberg, Noruega, el jueves 14 de octubre de 2021. La policía de Noruega retiene a un hombre de 37 años de Dinamarca sospechoso en un arco. -Ataque con flechas en un pequeño pueblo que mató a cinco personas e hirió a otras dos. (Terje Bendiksby / NTB vía AP)

Avatar del Listín Diario
PAAL NORDSETH, JAN M. OLSEN y MARK LEWIS | APKongsberg, Noruega

Un danés sospechoso de matar a cinco personas con un arco y flecha y posiblemente otras armas mientras disparaba al azar a extraños en una pequeña ciudad noruega parece haber cometido un acto de terrorismo, dijeron el jueves las autoridades noruegas.

El ataque del miércoles por la noche en un supermercado y otros lugares en el centro de Kongsberg, una ciudad de unos 26.000 residentes no lejos de la capital de Noruega, dejó al país atónito cuando la policía dio a conocer algunos detalles, incluido que los oficiales se pusieron en contacto con el sospechoso de 37 años, pero inicialmente escapó.

"Por lo que sabemos ahora, está razonablemente claro que algunos, probablemente todos, murieron después de que la policía se puso en contacto con el perpetrador", dijo el jueves el jefe de la policía regional Ole B. Saeverud. Las víctimas fueron cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años. Otras tres personas resultaron heridas, dijo la policía.

Los asesinatos en masa son raros en Noruega, donde la delincuencia es baja, y el ataque inmediatamente generó comparaciones con la peor matanza en tiempos de paz del país hace una década, cuando un extremista nacional de derecha mató a 77 personas con una bomba, un rifle y una pistola.

La gente ha "experimentado que su entorno local seguro se convirtió repentinamente en un lugar peligroso", dijo el jueves el rey noruego Harald V. "Nos sacude a todos cuando suceden cosas horribles cerca de nosotros, cuando menos lo esperas, en medio de la vida cotidiana en la calle".

Según la policía, el sospechoso del ataque del miércoles caminó por el centro de Kongsberg disparando flechas. La policía fue alertada sobre el ataque alrededor de las 6:15 pm y arrestó al sospechoso unos 30 minutos después. La fiscal regional Ann Iren Svane Mathiassen, dijo a The Associated Press que después del arresto del hombre, él “describió claramente lo que había hecho. Admitió haber matado a las cinco personas ".

La agencia de seguridad nacional de Noruega, conocida por su acrónimo PST, citó varios aspectos del ataque para explicar su creencia de que las acciones del sospechoso "actualmente parecen ser un acto de terrorismo".

"Los ataques contra personas al azar en lugares públicos son un modus operandi recurrente entre los islamistas extremistas que llevan a cabo el terror en Occidente", dijo la agencia. Dijo que "el escenario más probable" para un ataque de este tipo en Noruega "es un ataque llevado a cabo por uno o unos pocos perpetradores con tipos de armas simples, contra objetivos con pocas o ninguna medida de seguridad".

"La investigación aclarará con más detalle el motivo de los incidentes", dijo el PST en un comunicado.

El hombre arrestado el miércoles había estado en el radar de la agencia de seguridad, pero la agencia no dijo por qué. La policía lo describió como un musulmán converso que anteriormente fue señalado como radicalizado.

"Antes había habido preocupaciones de que el hombre se hubiera radicalizado", dijo Saeverud, el jefe de policía, durante una conferencia de prensa. No dio más detalles sobre lo que quiso decir con llamar radicalizado al sospechoso y no proporcionó más información sobre por qué el sospechoso fue previamente señalado y qué hicieron las autoridades en respuesta.

Svane Mathiassen, la fiscal, dijo que el arco y las flechas eran solo parte del arsenal del asesino. La policía no ha dicho qué otras armas se utilizaron en el ataque. Se estaban reclutando expertos en armas y otros oficiales técnicos para ayudar con la investigación.

Decenas de testigos en Kongsberg vieron los espantosos acontecimientos. Erik Benum, que vive en la misma calle que el supermercado que fue una de las escenas del crimen, dijo a la AP que vio a los trabajadores de la tienda fugitivos refugiándose en las puertas.

“Los vi escondidos en la esquina. Luego fui a ver qué pasaba y vi a la policía entrando con un escudo y rifles. Fue una vista muy extraña ”, dijo Benum.

A la mañana siguiente, toda la ciudad estaba inquietantemente tranquila, dijo. "La gente está triste y consternada".

Ambas víctimas hospitalizadas se encuentran en cuidados intensivos. Incluyen a un oficial de policía fuera de servicio que estaba dentro de la tienda. Sus condiciones no se conocieron de inmediato.

El sospechoso está detenido por cargos preliminares, que es un paso antes de los cargos formales. Se enfrentará formalmente a una audiencia de custodia el viernes. La policía cree que actuó solo.

Los medios noruegos informaron que el sospechoso había sido condenado anteriormente por robo y posesión de drogas, y el año pasado un tribunal local otorgó una orden de restricción que le ordenaba mantenerse alejado de sus padres durante un período de seis meses después de que amenazara con matar a uno de ellos.

Svane Mathiassen, quien dirige la investigación, dijo a la emisora ??noruega NRK que el sospechoso será evaluado por expertos en psiquiatría forense el jueves.

"Esto no es inusual en casos tan graves", dijo.

PST dijo el jueves que el nivel de amenaza terrorista para Noruega se mantiene sin cambios y se considera "moderado". La iglesia principal de Kongsberg estaba abierta a cualquier persona que necesitara apoyo.

“No creo que nadie espere tener este tipo de experiencias. Pero nadie podía imaginar que esto pudiera suceder aquí en nuestro pequeño pueblo ”, dijo a la AP el párroco Reidar Aasboe.