Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Oposición favorece juicio contra Sebastián Piñera

Este es el segundo juicio político que enfrenta Piñera. El anterior fue presentado en 2019 por las violaciones a los DDHH y la represión de un estallido social . AP

Este es el segundo juicio político que enfrenta Piñera. El anterior fue presentado en 2019 por las violaciones a los DDHH y la represión de un estallido social . AP

Los diputados de la opo­sición presentaron ayer miércoles una acusación política contra el presiden­te chileno Sebastián Piñe­ra por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación por su supues­ta vinculación con la venta de una propiedad familiar para favorecer un proyecto minero.

El juicio político o acusa­ción constitucional se basa en las revelaciones de los llamados Papeles de Pan­dora, que a comienzos de mes revelaron negocios de autoridades y millonarios en paraísos fiscales.

El juicio político fue intro­ducido en la Cámara de Diputados, la que sorteó a los cinco miembros de una comisión revisora que analizará y hará recomen­daciones a la sala, que no necesariamente deben ser acogidas por el pleno. Lue­go de ser notificado Piñe­ra tendrá 10 días para res­ponder al grupo.

La iniciativa busca aclarar el papel del mandatario en la venta a un empresa­rio amigo del proyecto mi­nero y portuario Domin­ga, firmado en diciembre de 2010 a nueve meses de iniciar su segundo manda­to presidencial.

Dos ministros criticaron el inicio del juicio. El vocero presidencial Jaime Bello­lio afirmó que “es un golpe que la democracia no puede aceptar frente a una acusa­ción que se basa en hechos que no son ciertos”, en mo­mentos en que se desarrolla la campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del 22 de no­viembre. El ministro de la Presidencia, Juan José Os­sa, agregó que es “un traba­jo jurídico poco serio”.

La acusación se suma a la investigación penal inicia­da la semana pasada por la Fiscalía Nacional contra el mandatario por presun­tos delitos tributarios, cohe­cho y soborno por la venta de Dominga, que condicio­nó el pago de la última de tres cuotas por 10 millones de dólares a que “no hubie­se modificaciones en la nor­mativa medioambiental que entorpecieran el desa­rrollo del proyecto”, dijo la directora de la Unidad An­ticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera.

En agosto de 2010 Piñera anunció la reubicación de una termoeléctrica a car­bón ya autorizada. Expli­có que logró el cambió tras conversar con los dueños y que lo hizo para alejarla de la Reserva Nacional Pin­güino de Humboldt, en el norte de Chile. En ese mo­mento se desconocía que su familia estaba a punto de firmar la venta de Do­minga.

DETALLES Negocio conocido. Piñera alega en su defensa que la venta “no me fue consultada ni informada” y que todo sobre el negocio de Dominga fue conocido durante una investigación judicial de 2017 que lo sobreseyó de supuestos delitos por la compra de una pesquera peruana por parte de una de sus empresas.

Votos necesarios. Para que el juicio político sea aprobado en la Cámara de Diputados de 155 miembros, se necesitan al menos 78 votos y la oposición tiene 83. En el Senado se requieren dos tercios de los 43 legisladores (29).

Tags relacionados