Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Irán aplaza la ejecución de un hombre detenido a los 17 años

La ejecución estaba prevista este miércoles, y aunque no se llevó a cabo, se teme que pueda tener lugar el sábado, dijeron Amnistía Internacional e Iran Human Rights (IHR)

Fuente externa

Fuente externa

Irán aplazó la ejecución prevista de un hombre detenido por asesinato cuando tenía 17 años, pero éste último sigue corriendo el riesgo inminente de ser ahorcado, según afirmaron el miércoles Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Arman Abdolali, que ahora tiene 25 años, fue condenado en un juicio que los grupos de derechos humanos calificaron de injusto. Su ejecución programada ha levantado nuevas críticas internacionales sobre el uso de la pena capital en Irán.

La ejecución estaba prevista este miércoles, y aunque no se llevó a cabo, se teme que pueda tener lugar el sábado, dijeron Amnistía Internacional e Iran Human Rights (IHR).

"Sigue corriendo el riesgo de ser ejecutado de forma inminente. Sólo tenía 17 años cuando fue detenido", dijo Amnistía en Twitter.

Los grupos de derechos humanos afirman que las convenciones internacionales firmadas por Irán prohíben ejecutar a cualquier persona por un delito cometido siendo menor de 18 años.

Irán ejecuta cada año a más personas que cualquier otra nación, excepto China. La IHR dijo que al menos 64 delincuentes juveniles han sido ejecutados en Irán en los últimos 10 años, y que al menos cuatro serán ejecutados en 2020.

El comisario de derechos humanos de Alemania, Baerbel Kofler, dijo que llevar a cabo la ejecución sería una "violación inaceptable del derecho internacional".

"Arman Abdolali era menor de edad en el momento del presunto crimen. Hay pruebas creíbles de que su confesión se obtuvo bajo tortura y de que la condena contradice, por tanto, los principios fundamentales del Estado de derecho", afirmó en un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores alemán.