Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

OEA amplía mandato de misión de apoyo a la paz en Colombia

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Colombia y la Organización de los Estados Americanos renovaron el mandato de la Misión para Apoyar el Proceso de Paz de Colombia (MAPP/OEA) por tres años más, anunciaron el martes el presidente colombiano Iván Duque y el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“Muchas gracias por renovar la confianza en la MAPP/OEA, la paz con legalidad es un objetivo y nuestro apoyo a esa visión que usted tiene”, dijo Almagro en una declaración conjunta con el presidente Duque en Washington. “El trabajo de la MAPP ha sido fundamental en el terreno... en tareas claves desde el desarme hasta el acceso a derechos”, agregó.

El mandato de la misión estaba por culminar en diciembre de este año. Se trata de un convenio entre Colombia y la OEA que inició en 2004 y se ha prorrogado siete veces. Su función es acompañar los esfuerzos de Colombia por buscar la paz y la misión se encarga de verificar el cese al fuego y de hostilidades, la desmovilización, el desarme y la reinserción.

Desde 2016, la MAPP monitorea la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aprovechando su amplia presencia en el territorio colombiano con 18 oficinas regionales.

“Para Colombia es estratégico, relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral contar con la MAPP/OEA y extender su mandato en el tiempo... Colombia sigue adelantando las contribuciones para que esta misión tenga un esfuerzo exitoso de manera permanente”, aseguró Duque, quien cumple una agenda de trabajo en Estados Unidos.

Tags relacionados