Fuerzas de Tigray denuncian ofensiva militar de Etiopía
Miles de personas han muerto desde que la disputa política se tornó mortífera en noviembre del año pasado.
Fuerzas de Tigray indicaron que el gobierno de Etiopía ha lanzado su gran ofensiva militar contra ellos en un intento por poner fin a una guerra de casi un año.
A través de un comunicado, la oficina de relaciones exteriores de Tigray afirmó que cientos de miles de “combatientes regulares e irregulares” etíopes lanzaron una ofensiva coordinada desde varios frentes. Culpó a las fuerzas de Etiopía y a las autoridades de la Región de Amhara del país, donde se han registrado muchos de los combates recientes luego que las fuerzas de Tigray retomaron gran parte de su propia región en junio.
“Nuestras fuerzas no han tenido más opción que defender a nuestro pueblo”, se indicó en el comunicado de Tigray.
El comunicado de Tigray, que también denunció ataques aéreos, ataques con drones y bombardeos con artillería pesada, no ha podido ser confirmado de momento ante los cortes de las comunicaciones en las áreas de combate.
En una declaración a The Associated Press, la portavoz del primer ministro Abiy Ahmed, Billene Seyoum, se limitó a decir que “el gobierno de Etiopía seguirá contraatacando la destrucción, violencia y matanzas (de las fuerzas de Tigray) en la Región de Amhara y otras zonas”.
Miles de personas han muerto desde que la disputa política se tornó mortífera en noviembre del año pasado.