Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Liberadas 47 personas de un centro de rehabilitación ilegal en Nigeria

Son instalaciones de gestión privada donde padres envían a hijos que tienen adicción a las drogas o se implican en acciones delictivas

Un total de 47 personas han sido rescatadas de un centro de rehabilitación ilegal en el estado de Kano, en el norte de Nigeria, donde algunas estaban encadenados y otras tenían señales de maltrato, confirmó este viernes a Efe la Policía.

El portavoz de la Policía de Kano, Abdullahi Haruna, indicó que las fuerzas del orden irrumpieron este jueves en el centro, ubicado en la zona de Tarauni, y liberaron a esas personas.

"Nuestro personal actuó con base en un informe de un vecino sobre la existencia del centro, que sometía a los internos a malos tratos", dijo a Efe Haruna.

"Pudimos rescatar del centro a 47 personas, todos varones de entre 12 y 30 años. Algunos estaban encadenados incluso en confinamiento y otros tenían heridas, lo que demuestra que habían sido maltratados", explicó el portavoz policial por teléfono.

"Los internos rescatados han sido trasladados al hospital, donde están recibiendo atención médica", señaló Haruna, que precisó que dos operadores del centro han sido detenidos.

Estos centros de rehabilitación son, en teoría, instalaciones de gestión privada donde padres envían a hijos que tienen adicción a las drogas o se implican en acciones delictivas, pero a menudo en la práctica se transforman, según la Policía, en "cámaras de tortura" en las que los internos padecen condiciones de esclavitud.

Hace casi dos años, un total de 259 personas fueron liberadas de un centro de detención ilegal ubicado en una mezquita de la ciudad de Ibadan, en el suroeste de Nigeria, donde vivían en estado de esclavitud.

En octubre de ese año, otras 147 personas fueron liberadas de una escuela en el estado de Kaduna (centro-norte) en la que se les maltrataba y se les mantenía encadenadas.