Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Lasso pide al contralor del Estado que verifique su declaración patrimonial

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió al contralor del Estado que verifique la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo y, con ese fin, renunciar al sigilo bancario, en un intento por paliar los efectos mediáticos del escándalo de los Papeles de Pandora.

"Solicito respetuosamente que disponga la realización de un examen de mi declaración patrimonial jurada conforme lo autorizan el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y el artículo 15 de la Ley de Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas", dice Lasso en una carta enviada al contralor Carlos Riofrío.

La misiva, que fue hecha pública por canales oficiales, también asegura que Lasso ratifica la "renuncia al sigilo bancario" para que pueda efectuarse la revisión.

La petición, con fecha de este miércoles, sigue a los crecientes llamamientos para que el presidente de Ecuador aclare su situación financiera tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora, en los que se constata que tenía propiedades en paraísos fiscales hasta 2017.

El mandatario ha asegurado que esa información era de conocimiento público, como también que se deshizo de ellas después de que un referendo prohibiera a los funcionarios públicos y electos tener bienes en paraísos fiscales, y dado que aspiraba a la presidencia en los comicios de ese año.

Pese a ello, han sido numerosos los llamamientos para que esclarezca su situación, y este miércoles, uno de sus rivales en la primera vuelta de los comicios de febrero este año, Yaku Pérez, ha presentado contra él una denuncia en la Fiscalía General.

Pérez ha solicitado que la revisión se extienda hasta 2013, la primera vez que Lasso, ex banquero, aspiró a la presidencia, pese a que entonces no regía la prohibición de tener bienes en paraísos fiscales.

"Nos da vergüenza a los ecuatorianos tener al primer mandatario entre las primeras figuras de líderes mundiales de evasores de impuestos", enfatizó el excandidato en unas declaraciones que hizo a los medios antes de entregar su denuncia en la Fiscalía, en Quito.

Pérez fue el candidato que durante varias semanas disputó el segundo puesto del balotaje a Lasso, al considerar que se había producido fraude electoral en la primera vuelta de los comicios en febrero.

Además de Pérez, ha habido otros políticos de oposición que han pedido explicaciones públicas al presidente, entre ellos Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, quien le ha manifestado que lo haga "documentalmente".

A este último, Lasso lo ha invitado hoy a su oficina, con el resto de los miembros de la Comisión, para que le hagan las preguntas que consideren oportunas.

El mandatario defiende que su patrimonio es "transparente" y que, "coherente" con su creencia de que "el ejercicio de la función pública se fundamenta en la ética y vocación de servicio", está dispuesto también a una revisión por parte de la Contraloría.