Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Roma elige a un nuevo alcalde que lidie con el tráfico y la suciedad, sus eternos problemas

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral para las elecciones municipales de Roma el 3 de octubre de 2021. En todo el país, en Milán, Roma, Nápoles y Bolonia, los votantes se dirigían a las urnas para las elecciones municipales siendo vigilados de cerca como una prueba. antes de las elecciones generales de 2023.
Filippo Monteforte / AFP

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral para las elecciones municipales de Roma el 3 de octubre de 2021. En todo el país, en Milán, Roma, Nápoles y Bolonia, los votantes se dirigían a las urnas para las elecciones municipales siendo vigilados de cerca como una prueba. antes de las elecciones generales de 2023. Filippo Monteforte / AFP

Avatar del Listín Diario
Sonia Logre y Gildas Le Roux | AFPRome, Italia

Los romanos empezaron a votar este domingo por su nuevo alcalde, que tendrá que enfrentarse a los eternos problemas de la capital italiana, que adolece de un transporte público ineficaz y una gestión desastrosa de la recogida de basuras.

La votación, que se desarrolla durante dos días, terminará el lunes por la noche.

La situación de la capital, de 2,8 millones de habitantes, una de las más extensas de Europa, se ha agravado tanto que los jabalíes, atraídos por la basura que se amontona en plena calle, circulan libremente en algunas zonas residenciales.

Para la revista Time Out de Estados Unidos, la Ciudad Eterna es la ciudad más sucia del mundo junto con Nueva York y Bangkok.

En todos los rincones de la ciudad, incluso en el casco histórico, los cubos de basura malolientes y las papeleras desbordan de desechos, lo que alimenta la desesperación de los romanos.

En Trastevere, un barrio turístico del centro, repleto de bares y restaurantes, Tiziana De Silvestro, de unos 60 años, no disimula su enfado mientras pasea a su perro.

"Antes, también se recogía la basura de los restaurantes y de los bares por la noche [...], la basura no permanecía en la vereda, como ahora. Ahora, la ciudad se ha llenado de animales, cuervos y gaviotas, por no hablar de ratones y cucarachas".

En campaña, los cuatro candidatos en liza prometieron una limpieza extraordinaria de la ciudad inmediatamente después de las elecciones.

"Una limpieza profunda de la ciudad" es la primera exigencia de Massimo Moi, un óptico de 57 años residente en el centro histórico y entrevistado este domingo por la AFP.

"También hace falta que se preste más atención, y de forma sostenida, a los espacios verdes y, sobre todo, una mejora seria de los transportes públicos", declaró antes de ir a votar.

- Exposición Universal -

La alcaldesa saliente, Virgina Raggi, primera mujer en convertirse en edil de la capital italiana, en 2016, aspira a un segundo mandato. Pero la política de 56 años, miembro del Movimiento 5 Estrellas (antisistema) no logró crear una dinámica de reformas, aunque sí que combatió valientemente la presencia de las mafias.

Se enfrentaba en esta primera vuelta a Roberto Gualtieri, exministro de Economía (2019-2021), que se presenta por el Partido Democrático (PD, izquierda); a Nicola Michetti, un abogado de 55 años candidato de la derecha y de la ultraderecha, que comparó el covid-19 con una simple gripe; y a Carlo Calenda, un candidato independiente, que fue ministro de Desarrollo Económico en el gobierno de Matteo Renzi en 2016.

Salvo sorpresas, habrá que esperar a la segunda vuelta, el 17 y 18 de octubre, para conocer al ganador. Según los últimos sondeos, el duelo final debería jugarse entre Gualtieri y Michetti.

Preocupado también por darle lustre a la capital italiana, cuya imagen refleja la de todo el país, el primer ministro, Mario Draghi, anunció el martes que Italia presentaría la candidatura de Roma para la exposición universal de 2030, que calificó de "gran oportunidad para el desarrollo de la ciudad".

Además de en Roma, un millar de municipios renovarán sus ayuntamientos, como Turín, Bolonia y Milán, en el norte, y Nápoles, en el sur. En total, 12 millones de electores (de los cerca de 50 millones que tiene el país) estaban llamados a las urnas.

Este domingo, a media jornada, la tasa de participación era del 13% a nivel nacional y de 11,83% en Roma.