Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SIP anuncia los ganadores del Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021

Al fundamentar su decisión, la SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países que este año, "uno de los períodos de más oscuridad", han sido perseguidos y encarcelados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el “Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021” al ejecutivo de medios Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de Nicaragua; y al periodista Henry Constantín Ferreiro, de Cuba.

Al fundamentar su decisión, la SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países que este año, "uno de los períodos de más oscuridad", han sido perseguidos y encarcelados.

Holmann Chamorro es gerente general del diario La Prensa, de Managua y permanece encarcelado desde el 14 de agosto de 2021. El régimen de Daniel Ortega, además de mantener el cierre y la ocupación de la sede del diario desde el 13 de agosto, acusó a Holmann Chamorro de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos. También están presos dos miembros del directorio de La Prensa: Cristiana Chamorro, por su condición de precandidata a las elecciones de presidenciales del 7 de noviembre, y Pedro Joaquín Chamorro, quien fue detenido después de declarar que también tenía aspiraciones presidenciales. La Prensa sigue publicándose en forma digital con algunos periodistas en el país y otros en el exilio.

Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, día del inicio de las protestas sociales que exigían libertad al gobierno en varias ciudades de la isla. Constantín Ferreiro y otras dos periodistas de ese medio permanecieron en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto. Fueron liberados, pero continúan bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes del país.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA, de Honduras, expresó que "Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa".

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, de El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó que "es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estuvieron presos al mismo tiempo solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión". Agregó que "es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países".

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del diario La Voz del Interior, de Argentina, expresó que la Comisión seguirá respaldando a sus dos vicepresidentes por Nicaragua y Cuba, Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro, respectivamente, y que no dejará de alzar la voz y denunciar las atrocidades contra ellos y las decenas de periodistas que son perseguidos, encarcelados y forzados al exilio.

Este año, debido al recrudecimiento de las restricciones contra las libertades de prensa y expresión, la SIP condujo dos misiones internacionales de investigación en Nicaragua y Cuba, en julio y agosto, respectivamente. Detectó que en ambos países los periodistas han enfrentado prácticas similares de represión, entre ellas, detenciones e interrogatorios arbitrarios; amenazas, vigilancia y seguimiento; restricción de movilización e impedimento para salir del país; hackeo, control y suplantación de identidad en redes sociales; estigmatización, presión a familiares y fuentes informativas y anunciantes.

Este año, los premiados a este galardón y en las otras 14 categorías de los Premios SIP a la Excelencia en Periodismo, serán homenajeados durante una ceremonia especial a realizarse el 21 de octubre en el marco de la Asamblea General de la SIP, que en formato virtual tendrá lugar del 19 al 22 de octubre.

Estos son algunos de los periodistas nicaragüenses que estuvieron detenidos o continúan detenidos desde abril de 2018: Marlon Powell, Noel Miranda, Marcelo Conde, Valeska Rivera, Alberto Miranda, Miguel Ángel Mendoza Urbina, Luis Sequeira, Leonel Gutiérrez, Tania López, Jaime Arellano Arana y Jacdiel Rivera Cornejo. Desde mayo, unos 50 periodistas recibieron citatorios judiciales, y, ante constantes amenazas, muchos se vieron obligados a abandonar el país, entre ellos Carlos Fernando Chamorro y Octavio Enríquez, además de siete periodistas de La Prensa.

El régimen de Miguel Díaz-Canel también detuvo a 11 periodistas independientes e igual destino sufrieron activistas de derechos humanos y artistas. En todos los casos, el régimen también acosa a sus familiares. Otros periodistas detenidos en Cuba: Iris Mariño, Neife Rigau, Camila Acosta, Maykel González Vivero, Niober García Fournier, Orelvis Cabrera, Rolando Rodríguez Lobaina, Héctor Luis Valdés Cocho, Pedro Luis Hernández, Alberto Corzo, José Antonio López Piña, Yoel Acosta Gámez, Juan Manuel Moreno Borrego, Waldo Fernández Cuenca y Yosleidy Romero Becerra. Algunos todavía permanecen bajo régimen de arresto domiciliario.

Todavía permanecen presos los periodistas cubanos Esteban Rodríguez, desde el 30 de abril, y Lázaro Yuri Valle Roca, desde el 15 de junio.

Tags relacionados