Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Somalia abre 1ra planta pública de oxígeno en plena pandemia

La escasez de oxígeno médico ha socavado la respuesta a la pandemia en muchos países africanos

Foto AP

Foto AP

Somalia inauguró su primera planta pública de oxígeno mientras lucha contra el COVID-19 con uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo.

La planta se instaló el jueves en un hospital en la capital, Mogadiscio, y se espera que produzca 1.000 botellas de oxígeno por semana.

La escasez de oxígeno médico ha socavado la respuesta a la pandemia en muchos países africanos a medida que la variante delta aviva una nueva ola de contagios en el continente de 1.300 millones de habitantes.

En Somalia, la inseguridad es un reto añadido a la lucha contra la enfermedad. Un ala para pacientes con COVID-19 de un hospital quedó destruida parcialmente hace unas semanas tras un ataque del grupo insurgente Al Shabab, vinculado a Al Qaeda y que controla parte del país, además de atacar de forma regular la capital.

Parte de los trabajos para instalar la planta de oxígeno se centraron en la reparación de esos datos.

Somalia tiene una de las tasas de mortalidad por coronavirus más alta de África, pero ha impuesto pocas medidas para frenar su propagación. Apenas el 1% de sus más de 15 millones de habitantes está vacunado.