Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Francia exige que la OMS cumpla promesas de escándalo sexual

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a la apertura de la Academia de la OMS en Lyon, Francia, 27 de setiembre de 2021. (Denis Balibouse/Pool Foto via AP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a la apertura de la Academia de la OMS en Lyon, Francia, 27 de setiembre de 2021. (Denis Balibouse/Pool Foto via AP)

El gobierno francés exigió el miércoles al titular de la Organización Mundial de la Salud que cumpla su promesa de un “plan de acción” para combatir los abusos y explotación sexuales de empleados de la OMS luego de que investigadores independientes recibieron cientos de denuncias derivadas de la respuesta de la entidad a un brote de ébola en Congo.

Un panel creado por encargo de la OMS informó el martes que había identificado a más de 80 personas acusadas de abusos sexuales y confirmó que 21 de ellas trabajaron para la agencia de salud de la ONU durante el brote. Algunos observadores dijeron que Congo es el escenario del mayor escándalo de su tipo en la historia de las misiones de campo de la ONU.

El ministerio del Exterior francés exigió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que tome medidas en 10 días, menos de una semana después de que Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea lo postularon para un segundo quinquenio en el puesto.

La noticia de la postulación se hizo pública poco después del vencimiento del plazo para presentar candidaturas, el 23 de septiembre.

El informe investigativo elaborado a lo largo de un año y difundido el martes dice que 21 empleados de la OMS fueron acusados de abuso o explotación sexual en Congo, de un total de 83 presuntos autores de los mismos delitos vinculados con la misión de 2018-2020.

Malick Coulibaly, miembro del panel que emitió el informe, dijo que los investigadores hallaron nueve denuncias de violación.

En un mensaje interno al personal de la OMS, al que tuvo acceso The Associated Press, Tedros se comprometió a adoptar “un enfoque centrado en las víctimas y los sobrevivientes” del abuso y la explotación sexual.

Dijo que tomará medidas para remediar las deficiencias de la dirección y el personal e iniciar una “reforma general de nuestras estructuras y cultura para enfrentar EAS (explotación y abuso sexual)”.

Al mismo tiempo, reconoció que la OMS no siempre tenía certeza sobre la naturaleza del abuso.

“Tenemos la responsabilidad de aprender qué constituye EAS y cómo prevenirlo”, escribió en el mensaje firmado también por el director regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti. “Les recuerdo que todo el personal tiene la obligación de informar cualquier sospecha que tenga”.