Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Mujeres mexicanas usan un robot para burlar la prohibición del aborto

LA MUJER QUE QUIERA ABORTAR DEBE CONTACTAR POR REDES SOCIALES A UNA DE ESTAS 85 ASOCIACIONES FEMINISTAS

Foto: El Sol de la Laguna.

Foto: El Sol de la Laguna.

Colectivos feministas presentaron este miércoles un robot teledirigido desde Ciudad de México, donde el aborto es legal, para suministrar medicamentos a mujeres que quieran abortar en aquellos estados donde está penalizado.

"El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal", dijo en rueda de prensa Jennifer González, miembro de una de las agrupaciones.

El aparato, bautizado como RAborta y presentado en una rueda de prensa en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la capital, es un pequeño dispositivo con ruedas y una cámara incorporada, que puede ser teledirigido a través de un teléfono móvil y que dispensa pastillas de mifepristona.

La mujer que quiera abortar debe contactar por redes sociales a una de estas 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la capital mexicana.

La iniciativa, que arrancó el martes con nueve servicios, da cobertura a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Varios de los robots ya se encuentran en diferentes regiones, pero estos son teledirigidos desde la capital para evitar problemas con las autoridades.

Estas asociaciones también ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar en dichas regiones.

"Tenemos que recurrir a esta tecnología para que las mujeres tengan acceso; es una cuestión de injusticia social porque desde la Ciudad de México se tiene que operar para entregar el medicamento", expresó Bárbara Pérez.

En la víspera, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la capital mexicana vivió momentos de tensión durante una marcha de mujeres por el centro de la ciudad que se enfrentaron con policías e intentaron derribar las vallas del Palacio Nacional, por lo que fueron repelidas con gases irritantes.

De los 32 estados mexicanos, solo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

En el resto del país se permite por violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

Pero la Suprema Corte de Justicia declaró hace tres semanas inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, lo que sienta un histórico precedente para los tribunales del resto del país.

Tags relacionados