Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Seúl dice que misil hipersónico norcoreano está en fase inicial de desarrollo

ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA EN SU MAYOR PARTE SIGUE EN DESARROLLO A NIVEL GLOBAL

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El ejército surcoreano aseguró hoy que la tecnología de misiles hipersónica que Pionyang afirmó haber probado en la víspera está en una etapa inicial de desarrollo y que tanto Seúl como Washington tienen capacidad para contrarrestarla.

Seúl considera que "se encuentra en una fase temprana de desarrollo y estima que será necesario un periodo de tiempo considerable hasta que se desplieguen estos 'misiles hipersónicos', que Corea del Norte dijo haber lanzado ayer a modo de prueba", aseguró el Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño en un comunicado.

"Actualmente, se considera que los activos conjuntos de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. se encuentran a un nivel capaz de detectar e interceptarlos", concluye el escrito.

El comunicado llega horas después de que Pionyang asegurara haber probado por primera vez el martes un misil hipersónico que ha bautizado Hwasong-8.

Este tipo de tecnología en su mayor parte sigue en desarrollo a nivel global y muy pocos países -se cree que solo Rusia y China- parecen tenerla plenamente operativa.

Los misiles o vehículos hipersónicos técnicamente rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierte en un arma táctica muy difícil de interceptar.

Este último test norcoreano ejemplifica la reciente escalada armamentística en la península.

Pionyang ya probó hace dos semanas dos misiles balísticos y uno de crucero, una serie de test a la que Seúl respondió probando su primer misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) y anunciando varios nuevos desarrollos de peso.

Aunque en la última semana parece haber enviado mensajes más conciliadores a Seúl, Pionyang, que este año reactivó también instalaciones capaces de producir combustible que puede servir para bombas atómicas, sigue sin responder a la oferta de Washington para reactivar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

Tags relacionados