Listin Diario Logo
17 de enero 2022, actualizado a las 09:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 28 de septiembre de 2021

Ultraderecha recauda millones de dólares en criptomonedas

  • Ultraderecha recauda millones de dólares en criptomonedas

    Foto tomada el 19 de octubre del 2017 de Richard Spencer, un supremacista blanco estadounidense, en un evento en Gainesville, Florida. (Foto AP/Chris O'Meara, File)

AP
Estados Unidos

Un website en Estados Unidos promulga la supremacía de la raza blanca, lanza insultos racistas contra los negros, denigra a las mujeres y promueve teorías falsas de una conspiración judía mundial.

El website se llama The Daily Stormer y su fundador, Andrew Anglin, es hoy en día un millonario.

Anglin ha usado una red de partidarios en todo el mundo para acumular por lo menos 112 bitcoins desde enero del 2017, para un valor hoy en día de 4,8 millones de dólares, según una investigación de The Associated Press. Lo más probables es que la cifra real sea mucho más alta.

Anglin y otros activistas de extrema derecha han recaudado millones de dólares mediante las criptomonedas. Tras ser rechazados por la banca tradicional, han recurrido a las monedas digitales, las que usan de manera cada vez más sofisticada para eludir la detección de bancos, reguladores y tribunales, según una investigación de la AP centrada en documentos judiciales, mensajes en Telegram y datos de Chainalysis, una empresa que analiza las transacciones con criptomonedas.

Anglin tiene una deuda de más de 18 millones de dólares debido a multas que tiene que pagar como compensación por haber amenazado o acosado a individuos en Estados Unidos. Pero por ahora nadie sabe dónde está, y su fortuna está intacta.

Beth Littrell, abogada del Southern Poverty Law Center quien representa a algunas de las víctimas de Anglin, sostiene que es muy difícil usar los sistemas judiciales contra grupos derechistas que usan redes virtuales y monedas digitales.

“Las leyes han ido modernizándose, pero siguen rezagadas con respecto al daño que hacen esos grupos”, afirmó Littrell.