Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China quiere reducir los abortos sin razones médicas

Contrariamente a buena parte del resto de Asia, el aborto es legal y muy asequible en China

Pie de foto. El levantamiento de la política del hijo único en China hizo poco para revertir la caída en la tasa de nacionalidad. Getty Images

Pie de foto. El levantamiento de la política del hijo único en China hizo poco para revertir la caída en la tasa de nacionalidad. Getty Images

China instó el lunes a reducir los abortos que "no son necesarios médicamente", mientras el país, el más poblado del mundo, intenta reactivar su tasa de natalidad y alentar a las parejas a tener más hijos.

El gobierno publicó nuevas directivas sobre la salud sexual de las mujeres, estipulando que los profesionales de salud deben "promover los exámenes prematrimoniales, los balances de salud pre-embarazo" y "reducir los abortos que no son necesarios médicamente".

No se ha dado ningún detalle sobre la implementación de estas directivas.

Contrariamente a buena parte del resto de Asia, el aborto es legal y muy asequible en China.

Pero tras décadas de política de hijo único, y en un contexto de preferencia tradicional por los varones, hay controles estrictos para impedir el aborto selectivo en función del sexo.

Ello había conducido a un desequilibrio de género y al abandono de muchas niñas.

Con la autorización de un segundo hijo desde 2016, no se logró reactivar la natalidad. A fines de mayo, China hizo pasar el límite a tres hijos por pareja.

Según el último censo, la población china llegaba a fines de 2020 a 1.411 millones de personas, con un rápido envejecimiento de la población.

Respecto al censo de 2010, la población ha aumentado solamente un 5,38% (o 0,53% en promedio anual), la progresión más baja desde los años 1960.

La mayoría de jóvenes parejas chinas no desean tener tres hijos, debido a los largos horarios de trabajo o de transporte, elevados costes de la vivienda y educación, y porque --al ser ellos mismos hijos únicos-- deben ocuparse solos de sus propios progenitores cuando éstos envejecen.