Listin Diario Logo
16 de octubre 2021, actualizado a las 05:57 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 24 de septiembre de 2021

Unión Europea denuncia el ciberespionaje ruso y amenaza con sanciones

Los ataques fueron dirigidos contra parlamentarios, políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil

  • Unión Europea denuncia el ciberespionaje ruso y amenaza con sanciones
AFP
Bruselas, Bélgica

La Unión Europea (UE) denunció el viernes las "inaceptables" actividades de ciberespionaje de Rusia contra responsables políticos europeos, y contempla medidas para sancionarlas.

"Algunos Estados miembros de la UE han observado ciberactividades malintencionadas, colectivamente designadas con el nombre de +Ghostwriter+, y las asocian al Estado ruso", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros de la UE.

"Estas actividades son inaceptables, pues buscan amenazar nuestra integridad y seguridad (...), permitiendo la desinformación y la manipulación de la información", advirtió.

Los ataques fueron dirigidos contra parlamentarios, políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil, al acceder a sistemas informáticos, cuentas personales y robando datos, precisa el comunicado.

El gobierno alemán acusó a los servicios secretos rusos de llevar a cabo ataques de "phishing" (fraude electrónico) contra parlamentarios alemanes y denunció los intentos de influir en las elecciones legislativas del país, previstas el domingo. La justicia alemana ha abierto una investigación por "sospecha de actividad de servicios de inteligencia extranjeros".

"Exhortamos a la Federación de Rusia a adherirse a las normas de comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio. La UE volverá a tratar estos temas en sus próximas reuniones y contempla tomar nuevas medidas", agregó Borrell en el comunicado europeo.