Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 23 de septiembre de 2021

Indonesia autoriza un cable gigante desde central solar en Australia hasta Singapur

Confirmó que Indonesia aprobó un trazado y dio su permiso para que empiecen los estudios submarinos antes de la instalación del cable.

  • Indonesia autoriza un cable gigante desde central solar en Australia hasta Singapur

    Fuente externa 

AFP
Yakarta, Indonesia

Indonesia aprobó la instalación en sus aguas de un cable submarino que conectará una de las mayores centrales solares del mundo, en Australia, con Singapur, anunciaron este jueves las autoridades.

El proyecto Australia-Asia PowerLink (AAPowerLink), de 30.000 millones de dólares australianos (21.900 millones de dólares estadounidenses), es obra del grupo Sun Cable y pasará por el archipiélago del sureste asiático para servir a sus futuros clientes en Asia.

"Esperamos que este proyecto tenga un impacto duradero en nuestra economía a través de varios programas [...] que beneficiarán a la industria y a los ingresos del gobierno", indicó el ministro de Asuntos Marítimos e Inversiones Luhut Binsar Panjaitan, durante una rueda de prensa en línea desde Yakarta.

Confirmó que Indonesia aprobó un trazado y dio su permiso para que empiecen los estudios submarinos antes de la instalación del cable.

El grupo no prevé abastecer de energía solar directamente a Indonesia pero el proyecto incluye un compromiso de inversiones directas de 1.000 millones de dólares en equipos y servicios y unos 1.500 millones en gastos operativos.

"Estamos muy felices de anunciar que este proyecto invertirá 2.580 millones de dólares en Indonesia", subrayó el director general de Sun Cable, David Griffin.

El proyecto, que debería estar en funcionamiento en 2028, busca satisfacer hasta un 5% de las necesidades de electricidad de Singapur y hacer que esa ciudad-Estado emita 6 millones de toneladas de gases con efecto invernadero menos al año.

La electricidad estará producida en una de las mayores centrales solares del mundo, que todavía está en fase de proyecto, en los Territorios del Norte de Australia y pasará por un cable de unos 4.200 km desde Darwin, en Australia, hasta Singapur.