Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 23 de septiembre de 2021

Venezuela exige levantamiento de sanciones a EEUU y UE

El mandatario repetidamente ha pedido al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que desbloquee el dinero de Venezuela.

AP
Nueva York, Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Estados Unidos y la Unión Europea levanten sus sanciones “criminales” contra la economía y la sociedad venezolana.

“Lo decimos con la razón y la moral que nos asiste y lo decimos a nombre de 30 millones de venezolanos y venezolanas,” dijo Maduro durante un discurso pregrabado que se mostró en la sede de la Asamblea.

El mandatario repetidamente ha pedido al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden que desbloquee el dinero de Venezuela retenido en el sistema bancario internacional por las sanciones.

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019 argumentando que ese país impulsa planes para desestabilizar al gobierno y forzar su derrocamiento. Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. El gobierno estadounidense asegura que el líder venezolano fue electo en 2018 en unos comicios fraudulentos.

El miércoles Maduro dijo ante los diplomáticos reunidos en la ONU que su país ha iniciado un camino hacia la recuperación y crecimiento económico.

“Hemos tomado el camino del despliegue de las fuerzas productivas de un país sometido a un bloqueo infernal, a una persecución criminal y a una tortura cruel a su cuerpo económico y social”, dijo. “Y le decimos a los pueblos del mundo con valentía, con decisión, con inteligencia y sabiduría: Sí se puede, afrontar las agresiones imperiales y avanzar.”

Maduro también mencionó los diálogos que su gobierno está llevando a cabo con la coalición opositora, encabezada por Juan Guaidó, en Ciudad de México. Comenzaron formalmente el 3 de septiembre y la agenda incluye puntos como la definición de garantías electorales, el levantamiento de las sanciones o la convivencia política y social.

“Es un proceso de diálogo muy importante que busca que los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de estado en Venezuela, que propiciaron una invasión extranjera a nuestras tierras, que prepararon planes magnicidas para asesinarme, que esos sectores extremistas vuelvan a la política, vuelvan a la Constitución, vuelvan al camino electoral”, dijo Maduro.

El presidente dijo que se ha logrado que esos “extremistas” vuelvan a la política y que ahora su gobierno está abordando “una agenda integral para avanzar en la recuperación social, económica, en la recuperación integral de Venezuela a través del diálogo”.

A pesar de que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden favorece que se logre una salida negociada a la crisis venezolana, y aceptó el mes pasado levantar una sanción contra el gobierno de Maduro para permitir a las compañías no estadounidenses exportar a Venezuela gas licuado de petróleo, aún no está claro hasta qué punto llegará para flexibilizar el resto de las sanciones.