Listin Diario Logo
19 de octubre 2021, actualizado a las 04:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 22 de septiembre de 2021

Intento de asesinato contra el primer consejero del presidente de Ucrania

"La respuesta será fuerte", señaló el mandatario, afirmando que todavía no se sabe quién está detrás del ataque

  • Intento de asesinato contra el primer consejero del presidente de Ucrania

    El asistente principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Sergei Shefir. Foto: AFP.

AFP
Kiev, Ucrania

El primer consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Sergei Shefir, fue objeto de un intento de asesinato el miércoles, cuando unos desconocidos abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba, indicaron las autoridades.

Shefir, de 57 años, producía y era guionista de la serie de televisión en la que actuaba Zelenski, actor de profesión, antes de convertirse en presidente de Ucrania.

"Saludarme disparando desde el bosque contra el coche de mi amigo es algo cobarde", declaró el presidente ucraniano en un video grabado en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea General de la ONU.

"La respuesta será fuerte", señaló el mandatario, afirmando que todavía no se sabe quién está detrás del ataque.

"Esto no afecta al camino que he elegido con mi equipo, de cara a [alcanzar] cambios, desenmascarar nuestra economía, combatir a los criminales y a amplios e influyentes grupos financieros", agregó. 

Por su parte, la policía ucraniana indicó que privilegia la pista política y que ve en el atentado un intento de "desestabilizar" el país.

Se están estudiando "tres hipótesis principales", indicó el jefe de la policía, Igor Klymenko, quien mencionó la posibilidad de que se trate de un ataque vinculado a las "funciones oficiales" de Shefir, de un intento destinado a "presionar a los dirigentes" ucranianos o con el propósito de "desestabilización" de Ucrania. 

En este último caso, se contempla la posibilidad de que "servicios especiales extranjeros" colaboren en la investigación, dijo Klymenko. 

Según un responsable del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, el conductor resultó "gravemente herido" por los tiros, procedentes "del bosque" y realizados "con armas automáticas".

El responsable no dio detalles sobre Shefir, pero el diputado David Aramakhia, miembro del partido de Zelenski, aseguró que "está vivo y en buena salud" aunque "conmocionado".

El ataque tuvo lugar hacia las 10H00 cerca de Lesniki, una localidad la región de Kiev, según Aramkhia.

"Individuos no identificados dispararon unos 10 tiros con un arma automática de calibre 7,62", apuntó por su parte la fiscal general del país, Iryna Venediktova, en Facebook. Según ella, las autoridades abrieron una investigación por "intento de asesinato".

En unas fotos publicadas por responsables se ve un Audi de color negro con balazos en el capó y en la puerta del lado del conductor.

En los últimos años, Ucrania se ha visto sacudida por varios intentos de asesinato. 

El país está implicado desde 2014 en un conflicto en el este de su territorio contra separatistas prorrusos apoyados, según el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales, por Moscú.


Más en Las Mundiales