Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Liberales de Trudeau ganan elecciones en Canadá y gobernarán en minoría

TRUDEAU PROMETIÓ EN SU DISCURSO DE VICTORIA QUE TRABAJARÁ PARA QUE SU PAÍS VIVA UN "FUTURO MEJOR" TRAS LA PANDEMIA

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto a su hija Ella-Grace, pronuncia su discurso de victoria después de las elecciones generales en el hotel Fairmount Queen Elizabeth en Montreal, Quebec, Canadá. Foto: Andrej Ivanov/AFP.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto a su hija Ella-Grace, pronuncia su discurso de victoria después de las elecciones generales en el hotel Fairmount Queen Elizabeth en Montreal, Quebec, Canadá. Foto: Andrej Ivanov/AFP.

Avatar del Listín Diario
Geneviève Normand/AFPMontreal, Canadá

Los liberales de Justin Trudeau obtuvieron una victoria en las elecciones parlamentarias de Canadá, un triunfo a medias para el primer ministro en funciones, que no logró recuperar la mayoría tras una campaña que le resultó más difícil de lo esperado.

Según las proyecciones de los medios canadienses, el Partido Liberal obtendría unos 155 escaños, por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría.

Trudeau prometió este martes en su discurso de victoria que trabajará para que su país viva un "futuro mejor" tras la pandemia.

"Ustedes (los canadienses) nos están mandando a trabajar con un mandato claro para salir de esta pandemia hacia un futuro mejor", declaró Trudeau, de 49 años, rodeado de sus hijos y su esposa, Sophie Grégoire.

El jefe del gobierno convocó a mediados de agosto estas elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que había perdido dos años antes.

Pero tras un inicio bastante favorable y unas encuestas alentadoras, Trudeau se encontró con una campaña especialmente complicada. El desgaste del poder se notó y la "Trudeaumanía" de su primera elección en 2015 parecía lejana.

En el terreno, tuvo que enfrentarse a multitudes de manifestantes furiosos por las medidas sanitarias frente a la pandemia. Uno de ellos incluso le arrojó piedras.

Los principales candidatos votaron a última hora de la mañana frente a las cámaras después de una difícil campaña de 36 días.

Durante la campaña, Trudeau afirmó que el regreso de los conservadores sería sinónimo de un paso atrás, especialmente en el tema climático.

"Orgulloso de votar hoy, asegúrate de hacer lo mismo", había dicho de su lado el principal adversario de Trudeau, el conservador moderado Erin O'Toole, en Twitter, donde publicó una foto frente a la urna electoral con su esposa.

O'Toole había prometido a los canadienses que él sería la encarnación de la renovación e hizo una firme campaña de centro.

Pero "al final, podemos decir realmente que fue una campaña para nada", dijo Felix Mathieu, de la Universidad de Winnipeg, al señalar que en muchas provincias los representantes salientes "fueron sistemáticamente reelegidos".

"El manejo de la pandemia"

"No estoy contento con esta votación, Justin había dicho que no convocaría elecciones durante el covid y finalmente, tan pronto como creyó que era el momento adecuado para tener la mayoría, las convocó", expresó iracundo un elector, Douglas O'Hara, en la entrada de su colegio electoral en Montreal.

Pero otros votantes destacaron la forma como Trudeau manejó la crisis de salud y se felicitaron porque el país tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo.

"Para mí, el manejo de la pandemia es el tema más importante de esta elección. Y creo que el primer ministro lo hizo bien", declaró Kai Anderson, una votante de Ottawa de 25 años.

Durante la campaña, los contendientes se enfrentaron en temas como el cambio climático, la reconciliación indígena, la vivienda asequible, las inoculaciones obligatorias contra el covid-19 y los pasaportes de vacunados.

Por su parte, O'Toole, de 48 años, fue criticado por haber apoyado la relajación muy temprana de las restricciones de salud pública en Alberta y en otras dos provincias dirigidas por los conservadores, en las que ahora hay brotes de covid que fuerzan a los abrumados hospitales a transportar a los pacientes a otros centros de salud en Canadá.

Los cerca de 27 millones de canadienses mayores de 18 años que estuvieron llamados a votar el lunes debieron elegir a los 338 miembros de la Cámara de los Comunes.

Cuando ninguno de los partidos es capaz de obtener una mayoría en el Parlamento, el ganador tiene que formar un gobierno en minoría.