Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Violencia contra menores en Lima sube 50% en pandemia

Foto externa, Unicef.org

Foto externa, Unicef.org

La violencia contra niños, niñas y adolescentes aumentó un 50% en la capital peruana, donde vive un tercio del país, durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud dijo el lunes en un comunicado que ese fue el porcentaje en que se incrementaron las agresiones, los trastornos clínicos y las conductas violentas intrafamiliares en niños, niñas y adolescentes en comparación con años anteriores según un estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

De acuerdo con los datos, durante la pandemia el 60,3% de los niños de 6 a 11 años, el 44,4% en edades de 1,5 a 5 años y el 59,3% de los adolescentes sufrieron maltrato físico de sus cuidadores.

El estudio recogió que 40,7% de los adolescentes, 34% de los niños de 6 a 11 años y 25% de los menores de 1,5 a 5 años fueron víctimas de violencia psicológica.

También se encontró que la depresión aumentó 31,5% de los adolescentes y el miedo a separarse de una figura de apego predominó en el 42,4 % de los niños de 6 a 11 años.

Los padres “tensionados durante la pandemia perciben la conducta del niño como estresante, conllevando a conductas violentas que atemorizan o alejan a los menores, afectando el normal desarrollo y condicionando al incremento de la agresividad en sus hijos”, dijo Rolando Pomalima, un psiquiatra que dirige la unidad que realizó el estudio.

“Los menores se muestran más callados o irritables, se encierran en su cuarto, no pueden dormir y tienen sentimientos de culpa; están sufriendo”, agregó Pomalima, director ejecutivo de la Dirección de Investigación, Docencia y Atención Especializada de Niños y Adolescentes.

El estudio se realizó con una muestra de 1.537 de niños y adolescentes de 1,5 a 18 años.

La pandemia golpeó con dureza a los hogares peruanos y en especial a los niños. Según el Ministerio de Salud el COVID-19 ha dejado más de 199.000 muertos, cifra que casi triplica las víctimas del conflicto armado entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y los uniformados entre 1980 y 2000. Desde el inicio de la pandemia los contagios acumulados sumaron más de 2,1 millones.