Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protestan en Ecuador contra alza de precio de combustibles y nuevo código laboral

Trabajadores, estudiantes e indígenas marcharon pacíficamente este miércoles en Ecuador para protestar contra la política que fija el precio de los combustibles en el país y un plan de Ejecutivo para presentar una nueva normativa laboral.

Con carteles en los que se leía "A preparar la ofensiva popular", unas mil personas caminaron desde el norte de la ciudad hasta la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, que estuvo fuertemente resguardado por la policía.

"Es inaudito en este momento aceptar que el incremento al precio a los combustibles haya encarecido la vida, mientras los sueldos de los trabajadores por el suelo", expresó el líder indígena, Leonidas Iza, en un discurso al final de la marcha.

Ecuador liberó el precio de los combustibles en 2020, durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno. Con ello su valor se ajusta mensualmente.

Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), agregó que el país necesita "políticas que vengan realmente a beneficiar a los más pobres".

Por su parte, el dirigente sindical Mesías Tatamuez rechazó la propuesta del presidente Guillermo Lasso de presentar al Congreso una nueva ley laboral. El gobierno sostiene que siete de cada diez ecuatorianos no tienen empleo.

"No estamos de acuerdo que haya dos códigos laborales", dijo Tatamuez a la prensa.

Por su parte, Lasso indicó este miércoles durante la posesión de nuevas autoridades que el país debe "modernizar el régimen laboral". Sin embargo, advirtió que no se trata de reformar el código actual.

"Que todos los trabajadores que tienen su empleo hoy no tengan ningún temor ni ninguna preocupación porque no se va a alterar ninguno de los derechos que han adquirido", expresó, agregando que su proyecto está orientado a quienes carecen de trabajo actualmente.

Lasso también ha advertido que no tiene intenciones de modificar la política que fija el precio de los combustibles.

Está previsto que el jueves la ministra de Gobierno (Interior) se reúna con dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para escuchar sus demandas.