Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 15 de septiembre de 2021

Con los talibanes se pueden practicar todos los deportes si se es hombre

"Por favor, no me hagas más preguntas sobre las mujeres", insiste Bashir Ahmad Rustamzai, mientras está sentado en el gran sillón del expresidente del Comité Olímpico de Afganistán, que huyó como el resto del anterior gobierno

  • Con los talibanes se pueden practicar todos los deportes si se es hombre

    Bashir Ahmad Rustamzai (centro), director de Deportes y Educación física del régimen talibán en Afganistán, llega a un gimnasio en Kabul el 14 de septiembre de 2021. BULENT KILIC AFP

AFP por Emmanuel DUPARCQ
Kabul, Afganistán

Desde fútbol y natación hasta atletismo y equitación. En Kabul, el nuevo director de deportes talibán sostiene que los afganos podrán practicar hasta "400 deportes". Pero aún no puede asegurar si las mujeres podrán practicar uno en público.

"Por favor, no me hagas más preguntas sobre las mujeres", insiste Bashir Ahmad Rustamzai, mientras está sentado en el gran sillón del expresidente del Comité Olímpico de Afganistán, que huyó como el resto del anterior gobierno.

De complexión corpulenta y rostro afable, lleva turbante negro y exhibe una barba larga y espesa. El recién nombrado director afgano de Deportes y Educación Física es un excampeón de lucha libre y kung fu. 

Durante el primer régimen talibán ocupó la función de presidente de la Federación de Kung Fu y, luego, trabajó con el gobierno prooccidental, con el que terminó peleándose por su "corrupción generalizada", precisa Rustamzai. 

Le debe mucho a los talibanes, empezando por su libertad: encarcelado por el Ejecutivo por ser cercano a los rebeldes. Lo liberaron el 15 de agosto, después de siete años de detención, al mismo tiempo que tomaban Kabul y el poder.

Rustamzai afirma a la AFP inmediatamente que los talibanes han evolucionado desde los años 90, cuando usaban principalmente los estadios para ejecutar a sus oponentes. Además, promete que desarrollarán el deporte "en todo el país", y que ya no estará controlado estrictamente por hombres y que ya no se le prohibirá a las mujeres, tal como temen sobre todo los occidentales.

"¡Todo esto es propaganda! No prohibiremos ningún deporte", clamó. Los afganos, prosigue, no tienen nada de qué preocuparse ya que podrán seguir practicando sus deportes favoritos: el fútbol, el cricket y las artes marciales. Y muchos otros, puesto "más de 400 deportes están permitidos por las leyes del Islam". 

Los talibanes sólo tienen una exigencia: que todos los deportes "se practiquen de acuerdo con la ley islámica". Esto plantea pocos problemas para los hombres, explica: para cumplir con la sharia, solo tienen que cubrirse las rodillas. Así que solo tienen que ponerse "pantalones cortos un poco más largos". Eso es "para todos los deportes", incluido el fútbol, dice.

- Separadas de los hombres -

Sin embargo, ¿qué pasará con las mujeres? En esta zona sensible, donde occidente espera un giro por parte de los talibanes, el mulá Rustamzai camina sobre terreno movedizo, aunque intenta tranquilizar al asegurar que hay cambios entre los talibanes.

Pero, algunas declaraciones siembran serias dudas. Hace una semana, un funcionario talibán Ahmadullah Wasiq, expresó ante al medio australiano SBS que el régimen no debería permitir a las mujeres que jueguen al cricket si van a estar expuestas al público.

"Es posible que se enfrenten a una situación en la que su cara y su cuerpo no estén cubiertos. El Islam no permite a las mujeres que sean vistas así", subrayó.

Un compromiso podría ser seguir el ejemplo de las universidades, donde los talibanes autorizan ahora a las mujeres a estudiar bajo ciertas condiciones, como llevar el velo y estar separadas de los hombres. "Podemos imaginarnos lo mismo: permitir que las mujeres practiquen deportes, pero separadamente de los hombres", desliza un asesor de Rustamzai.

No se trata de prohibir el deporte a las mujeres, sino de impedir que lo practiquen con ropa demasiado ligera, con hombres y en público. Lo que les priva de muchos deportes en la sociedad, cuando a los hombres les basta con cubrirse las rodillas.

El problema surge entre otros ante los partidos internacionales, en público y mediatizados.

Los talibanes ya están bajo presión en el cricket, donde cada país debe tener un equipo masculino y un equipo femenino para poder competir en competiciones internacionales. 

Después de las declaraciones de Ahmadullah Wasiq, Australia amenazó con cancelar el primer partido histórico masculino entre los dos países, programado para disputarse en noviembre en Hobart. 

En la emisora de radio SBS, el presidente de la Federación de Afganistán, Azizullah Fazli, insinuó que los talibanes podrían permitir que las mujeres jugaran al cricket bajo condiciones. "Muy pronto les daremos una buena noticia", agregó Fazli. 

Cansado del tema, Rustamzai remitió la cuestión al gobierno talibán: "Si nos piden que autoricemos a las mujeres, lo haremos, de lo contrario no lo haremos", concluye.