Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Aeropuerto de Miami primero en implementar detección COVID-19 con perros

El aeropuerto es transitado por miles de dominicanos.

“One Berta” uno de los perros entrenados para detección del coronavirus en humanos.

“One Berta” uno de los perros entrenados para detección del coronavirus en humanos.

Avatar del Listín Diario
Rose Mary SantanaMiami, Estados Unidos

El Aeropuerto Internacional de Miami es el primero de los Estados Unidos donde una unidad canina, conformada por “One Betta” y “Cobra”, se encargarán de detectar el COVID-19 mediante su olfato en humanos.

Esto será parte de un programa piloto tras entrenamiento del Centro de Justicia Global Forense de la Universidad Internacional de la Florida, FIU y bajo sus protocolos correspondientes.

Esta iniciativa se inscribe dentro de los esfuerzos continuos del MIA para ayudar a detener la propagación del COVID-19 en la Florida y por ende en los Estados Unidos.

La resolución para la aplicación de este programa piloto, que durará unos 30 días, mediante asociación además de con FIU con American Airlines, fue presentada ante la Junta de Comisionados del Condado de Miami Dade por la comisionada Kionne L. McGhee, la que aprobó su aplicación.

En el acto donde se hizo oficial la ejecución del programa, estuvieron el director interino del Aeropuerto Internacional de Miami, Ralph Cutié, el doctor Kenneth G. Furton, Rector de FIU y profesor de Química y Bioquímica de la referida institución educativa, además de los comisionados Raquel Regalado y José Pepe Díaz.

El Aeropuerto Internacional de Miami, utilizado por millones de dominicanos anualmente, es el punto de entrada y salida que conecta Estados Unidos con la República Dominicana y otros países en América Latina y el Caribe.

El director interino del MIA, al destacar este programa, sostuvo que, “el programa piloto de perros detectores COVID-19 es el último esfuerzo de MIA para servir como banco de pruebas para nuevas innovaciones en seguridad. Estamos orgullosos de hacer nuestra parte en la lucha contra COVID-19 y esperamos que este programa piloto beneficie potencialmente al resto del condado de Miami-Dade y a los aeropuertos de todo el país.”

Entre tanto, el investigador y Rector de FIU, doctor Kenneth G. Furton, subrayó que, “poder aplicar décadas de investigación de esta manera, para proporcionar una capa adicional de protección a los empleados del aeropuerto en el Aeropuerto Internacional de Miami, es una lección de humildad.”

“Estos perros son otra herramienta valiosa que podemos aprovechar para ayudarnos a vivir con esta pandemia en curso”, enfatizó.

La Unidad Canina

“One Betta” y “Cobra” se encargarán de cumplir su delicada función, para la cual fueron previamente entrenados en detección de coronavirus en humanos.

“Cobra”, pertenece a una raza pastor belga (malinois) y “One Betta”, es también un pastor, pero holandés.

“Ellos han sido entrenados para alertar sobre el olor de COVID-19. El virus causa cambios metabólicos en una persona que resultan en la producción de compuestos orgánicos volátiles (COV)”, indican los expertos de FIU.

“Los COV son excretados por el aliento y el sudor de una persona, produciendo un olor que los perros entrenados pueden detectar. Los cambios metabólicos son comunes para todas las personas, independientemente de sus aromas individuales. Si un perro indica que una persona es portadora del olor del virus, se le indicará a esa persona que se someta a una prueba rápida de COVID”, según informaron en presentación oficial de los caninos donde este medio estuvo presente.

“Numerosos estudios han demostrado que los perros detectores son una de las herramientas más fiables disponibles para identificar sustancias en función de los olores que emiten”, sostienen las autoridades del MIA.

“Los estudios anteriores incluyen la demostración de que los perros detectores pueden detectar de manera confiable a personas que tienen enfermedades, como diabetes, epilepsia y ciertos cánceres.”

Precisan que “los perros detectores han sido utilizados durante mucho tiempo por agencias federales y locales en MIA para detectar moneda, drogas, explosivos y agricultura prohibidos en esta terminal.”

Un momento de la demostración de las habilidades de los perros.