Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EEUU pide retrasar para 2022 juicio de diputado Miguel Gutiérrez Díaz

La Fiscalía de EE.UU. pidió a una corte del Sur de Florida retrasar para abril de 2022 el juicio contra el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido desde mayo pasado en Miami, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

La Fiscalía pidió más tiempo para preparar el juicio, que está previsto para el próximo lunes, según un documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Efe.

El legislador, de 58 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada en un vuelo desde su país y cuatro días más tarde fue acusado formalmente, recordó la Fiscalía.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo pasado, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El diputado junto con su hermano Miguel Emilio Gutiérrez, y los hermanos Endy y Danny Núñez están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y enfrentan cadena perpetua si son halladas culpables.

En los argumentos para retrasar el juicio, la Fiscalía argumentó que la fiscal federal adjunta Ellen D'Angelo, a cargo del caso, está pendiente de otro juicio para e 13 de septiembre que puede durar de 6 a 8 semanas.

La Fiscalía señaló además que se requiere una continuidad para completar la investigación y prepararse adecuadamente para el juicio del congresista dominicano.

"Varios de los testigos que Estados Unidos espera llamar están encarcelados, tanto en el Distrito Sur de Florida como en otros lugares", precisó.

Recordó además que bajo la pandemia, "la capacidad para realizar entrevistas con testigos en persona es limitada".

Señaló que además deben analizar "miles de comunicaciones interceptadas" enviadas por el Gobierno de la República Dominicana y que serán parte de la evidencia.

"Como mínimo es necesaria una prórroga de cuatro meses para completar adecuadamente el descubrimiento y preparar el caso para el juicio", detalló la Fiscalía en su moción presentada a la corte.