Listin Diario Logo
17 de octubre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 07 de septiembre de 2021

El papa y líder anglicano y ortodoxo piden proteger con urgencia el planeta

Señalan que actualmente se está "pagando el precio" con "el clima extremo y los desastres naturales de los últimos meses" pero que "mañana podría ser peor"

  • El papa y líder anglicano y ortodoxo piden proteger con urgencia el planeta

    El papa Francisco. Fuente externa 

EFE
Ciudad del Vaticano

El papa Francisco, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se unieron por primera vez en un llamamiento urgente para proteger el planeta difundido hoy.

"Hacemos un llamamiento a todos, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuercen por escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, examinando su comportamiento y comprometiéndose a hacer sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado", se lee en el llamamiento.

Y se añade que en estos momentos hay que decidir "qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras" .

"Hemos maximizado nuestro propio interés a expensas de las generaciones futuras. Al concentrarnos en nuestra riqueza, nos encontramos con que los recursos a largo plazo, incluido el de la naturaleza, se agotan para obtener ventajas a corto plazo", lamentan.

Y critican que "son las consecuencias inevitables de nuestras acciones, ya que hemos consumido con avidez más recursos de lo que el planeta puede soportar", pero que también "nos enfrentamos a una profunda injusticia: las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y han sido las menos responsables de provocarlos".

Señalan que actualmente se está "pagando el precio" con "el clima extremo y los desastres naturales de los últimos meses" pero que "mañana podría ser peor" y "los niños y jóvenes de hoy se enfrentarán a consecuencias catastróficas si no asumimos ahora la responsabilidad".

El mensaje argumenta que hay que reconocer que las formas en se que usa la economía y se organizan las sociedades "no han beneficiado a todos" y "nos encontramos débiles y ansiosos, sumergidos en una serie de crisis: sanitaria, medioambiental, alimentaria, económica y social, que están profundamente interconectadas".

Ante ello, los tres líderes religiosos instan a hacer cambios en nuestro estilo de vida. "Juntos, como comunidades, iglesias, ciudades y naciones, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, para dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar", agregan

Y a los empresarios les piden que "elijan los beneficios centrados en las personas; hagan sacrificios a corto plazo para salvaguardar el futuro de todos nosotros, y que se conviertan en líderes de la transición hacia economías justas y sostenibles".

El llamamiento concluye con una petición "a la mente de cada cristiano, a todo creyente y a toda persona de buena voluntad" y con oraciones para los líderes "que se reunirán en Glasgow para decidir el futuro de nuestro planeta y su gente".