El príncipe Hisahito de Japón, segundo en la línea sucesoria, cumple 15 años
El príncipe Hisahito de Japón, sobrino del emperador Naruhito y segundo en la línea sucesoria de la familia imperial nipona, cumple 15 años este lunes, mientras su educación sigue viéndose condicionada por la pandemia de la covid-19.
Hijo menor del príncipe heredero Fumihito, hermano de Naruhito y primero en la línea sucesoria, Hisahito está cursando su tercer año de secundaria en la Escuela Secundaria de la Universidad de Ochanomizu, en Tokio, donde ha estado recibiendo algunas clases en línea.
Pese a que sus viajes escolares se han visto reducidos por la situación epidemiológica, Hisahito asistió a conferencias de trabajadores sociales, según informó la Agencia de la Casa Imperial.
Durante la excursión, el príncipe interactuó con personal discapacitado de una floristería y vio instalaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio a bordo de un autobús acuático.
En un festival estudiantil en septiembre del año pasado, el príncipe y sus compañeros publicaron en un vídeo una serie de entrevistas realizadas a personas que habían estado sufriendo las consecuencias de la pandemia.
Su escrito sobre un viaje a las islas Ogasawara junto a su madre, la princesa Kiko, ganó un premio en un concurso de literatura juvenil de la ciudad de Kitakyushu (sudoeste) y Hisahito asistió a la ceremonia de premios "online" en marzo.
En agosto, el príncipe participó en un evento en línea para conmemorar el décimo aniversario del terremoto y tsunami de 2011 en el este de Japón y el quinto aniversario de los intensos terremotos que azotaron Kumamoto (sudoeste) en 2016, acto este último en el que estuvo acompañado por supervivientes de los mismos.
Hisahito es el único heredero de su generación, puesto que la ley que rige actualmente las cuestiones de la Casa Imperial (que se remonta a 1947, durante el período de la ocupación estadounidense), establece que sólo los descendientes varones del emperador pueden subir al trono.
Actualmente sólo hay tres personas que cumplan este requisito: su padre, de 55 años; su tío-abuelo el príncipe Hitachi, de 85 años y tercero en la línea sucesoria; y el propio Hisahito.
El emperador Naruhito tiene una única hija, Aiko, de 19 años, cuyos derechos sucesorios llegaron a debatirse antes del nacimiento de su primo. Con la llegada del príncipe las conversaciones sobre una reforma de la Ley de la Casa Imperial se dejaron de lado, aunque ahora se han retomado ante el problema sucesorio.
Las mujeres de la familia imperial japonesa dejan de ser miembros de la institución cuando contraen matrimonio con un hombre externo a la familia así como sus descendientes y esta es la única opción que tienen actualmente para casarse, dada la falta de candidatos.
Esto ha llevado a retomar las conversaciones sobre la reforma de la normativa y considerar permitir que las mujeres permanezcan en la familia para desempeñar trabajos de representación institucional o el reconocimiento de sus hijos como potenciales sucesores, pero a día de hoy todo sigue centrado sólo en los descendientes varones.
En este contexto, tanto su prima Aiko como las hermanas mayores de Hisahito, Mako (29) y Kako (26), abandonarán la familia cuando se casen.