Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Aumenta potencia de huracán Larry y amenaza con corrientes de resaca a costas de EEUU

El potente huracán Larry de categoría 3 aumentó en las últimas horas sus vientos a 205 kilómetros por hora (125 millas) y amenaza con olas peligrosas y corrientes de resaca a las Antillas Menores y la costa este estadounidense, según el Centro Nacional de huracanes (NHC, en inglés).

El centro del huracán Larry, que también aumentó de tamaño, se encuentra a unos 1.700 kilómetros (1.055 millas) al este de las Islas Sotavento y a unos 2.570 kilómetros (1.600 millas) al sureste de Bermuda.

El NHC prevé que las olas generadas por Larry lleguen a las Antillas Menores el domingo, y se extiendan a porciones de las Antillas Mayores, las Bahamas y Bermuda el lunes y martes.

Es probable que un oleaje significativo alcance el este costa estadounidense el martes y que cause peligrosas corrientes de resaca.

El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora (15 millas).

Se espera un movimiento un poco más lento al noroeste durante los próximos días.

Larry es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5 y puede fortalecerse aún más.

Los meteorólogos pronostican que Larry permanezca con la fuerza de un huracán mayor durante la primera parte de la próxima semana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 75 kilómetros (5 millas) desde el centro y hasta 260 kilómetros (160 millas) con fuerza de tormenta tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado cuatro huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace, Elsa e Ida, este último alcanzó la categoría 3 de intensidad de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y provocó muerte y destrucción en el Caribe y Estados Unidos.