Listin Diario Logo
22 de mayo 2022, actualizado a las 10:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 30 de agosto de 2021

El único candidato presidencial en Estonia no logra el apoyo del parlamento

  • El único candidato presidencial en Estonia no logra el apoyo del parlamento

    Alar Karis, el único candidato a la presidencia de Estonia. Este académico de 63 años, presidente del Museo Nacional Estonio, obtuvo sólo 63 votos de la cámara de 101 miembros. 

EFE
Riga

El Riigikogu (parlamento estonio) no respaldó este lunes a Alar Karis, el único candidato a la presidencia del país.

Este académico de 63 años, presidente del Museo Nacional Estonio, obtuvo sólo 63 votos de la cámara de 101 miembros, cuando precisaba 68 para alcanzar la jefatura del país, un puesto eminentemente protocolario, en este país báltico miembro de la Unión Europea y la OTAN.

Según medios locales, solamente 80 parlamentarios acudieron a la votación y 79 de ellos optaron por el voto secreto.

El fracaso de su candidatura abre la posibilidad de que se presenten nuevos candidatos antes de las votaciones que pueden celebrarse este martes.

En el caso en que ninguna de las candidaturas propuestas prospere, un colegio electoral compuesto por todos los miembros del Riigikogu y representantes de los gobiernos locales se reunirían en septiembre para elegir al nuevo presidente por mayoría simple.

Estonia busca un nuevo jefe de Estado porque el mandato de cinco años de su actual presidenta, Kersti Kaljulaid, concluye en octubre.

Kaljulaid, la primera mujer en ocupar este cargo en Estonia, no opta a un segundo mandato porque no ha sido nominada. No obstante, su nombre podría volver a barajarse tras el fracaso de la candidatura de Karis.


Más en Las Mundiales