Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Fotógrafo afgano advierte sobre la amenaza de los talibanes a los medios

Una persona enjuga las lágrimas mientras participa en una protesta en apoyo del pueblo de Afganistán el 28 de agosto de 2021 en la ciudad de Nueva York.

Foto: Stephanie Keith/Getty Images/AFP

Una persona enjuga las lágrimas mientras participa en una protesta en apoyo del pueblo de Afganistán el 28 de agosto de 2021 en la ciudad de Nueva York. Foto: Stephanie Keith/Getty Images/AFP

Un reconocido fotógrafo afgano que huyó del país tras las amenazas de los talibanes asegura que el régimen desmantelará los medios de comunicación afganos y que sus representantes engañan a Occidente cuando prometen dejar que los periodistas trabajen libremente.

Massud Hossaini, ganador del premio Pulitzer en 2012 cuando trabajaba para la Agencia France-Presse y quien ahora ejerce como freelance, explica en una entrevista con la AFP que los nuevos amos de Afganistán ya están bloqueando a la prensa, especialmente a las mujeres periodistas.

"Esto va a ser muy, muy malo. (Los talibanes) están tratando de matar a los medios, pero lo hacen lentamente", dijo el fotógrafo de 39 años en un llamado desesperado desde Holanda, después de huir de Afganistán en el último vuelo comercial que partió de Kabul.

Tras la caída de Kabul, los representantes de los talibanes aseguraron que los medios de comunicación, incluso las mujeres que trabajaban en ellos, podrían seguir ejerciendo libremente y no serían acosados.

Incluso celebraron una conferencia de prensa formal en la que un portavoz respondió a las preguntas de la prensa.

- "La nueva Corea del Norte" -

Para el fotógrafo las promesas de los talibanes son una farsa. "Los talibanes liquidarán completamente a los medios de comunicación, también cortarán por completo internet para posiblemente convertirse en una nueva Corea del Norte de la región", dijo el viernes en una exhibición en Amsterdam del World Press Photo, el concurso en el que ganó, también en 2012, el segundo lugar por la imagen de una niña vestida de verde llorando horrorizada después de un ataque suicida.

"Hoy engañan a la comunidad internacional, engañan a Occidente", advierte, calificando la conferencia de prensa como una "estratagema".

Hossaini, que estuvo durante mucho tiempo en la mira de los talibanes, huyó de Afganistán después de enterarse de que los islamistas "realmente odiaban" la cobertura que hizo recientemente con un periodista extranjero sobre los matrimonios forzados de mujeres y niñas con combatientes talibanes.

Luego de ser amenazados en las redes sociales, los dos decidieron escapar de Kabul. Hossaini despegó en la mañana del 15 de agosto, justo antes de que los talibanes entraran en la capital.

Desde entonces se han producido escenas e imágenes de horror, como el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul el jueves, que mató a unas 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Imágenes que para él son "incluso peores" que la que le permitió ganar el Pulitzer: "Las imágenes de este atentado son realmente horribles".

- "Ya nos mataron" -

Hossaini, quien pasó la mayor parte de los primeros 20 años de su vida como refugiado en Irán y no regresó a Afganistán sino hasta finales de 2001, asegura que ha recibido muchos mensajes de otros periodistas quejándose del comportamiento de los talibanes.

Las presentadoras "más famosas" de la televisión afgana eran hasta hace poco mujeres. Sin embrago, una reconocida periodista le dijo que los talibanes no la dejarían salir de su oficina y que también estaba tratando de emigrar. "Está claro que ninguna mujer puede caminar por la calle", añadió.

Ya han acabado con el sistema mediático afgano que fue construido durante los 20 años de guerra que siguieron al derrocamiento del primer régimen talibán, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, se lamenta el fotógrafo.

"Realmente quiero volver a Afganistán, mi casa está allí, mis recuerdos están allí. Me enamoré de Afganistán a través de la fotografía, me enamoré de la fotografía gracias a Afganistán" explica sin embargo.