Listin Diario Logo
01 de diciembre 2021, actualizado a las 10:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 28 de agosto de 2021

El exministro de Salud Alejandro Gaviria anuncia candidatura a la presidencia de Colombia

  • El exministro de Salud Alejandro Gaviria anuncia candidatura a la presidencia de Colombia
Europa Press
Colombia

El exiministro de Salud de Colombia Alejandro Gaviria ha anunciado su entrada en la carrera por la Presidencia del país, por lo que ha presentado su renuncia como rector de la Universidad de los Andes.

"Decidí ser candidato presidencial después de muchas reflexiones, de muchas conversaciones con mi familia, mis amigos, algunos ciudadanos y mi conciencia. Tomé la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y mi visión de la vida, pueden ser unificadores, pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación (...) y darle a nuestra sociedad un poco de esperanza", ha apostillado, recoge el medio colombiano Caracol Radio.

Gaviria ha dimitido ante el Consejo Directivo de la reconocida institución académica para poder centrarse en la disputa por la presidencia del país, a la que quiere llegar para "liderar la construcción de un país más justo, más decente, más digno y más sostenible".

Según recoge el periódico colombiano 'El Espectador', el exministro, que ocupó la cartera de Salud durante el mandato de Juan Manuel Santos, presentaría a través de la recogida de firmas su precandidatura para los comicios de 2022 y es posible que se uniese a formaciones de centro-izquierda.

Bajo el lema 'Colombia tiene futuro', Gaviria centrará su proyecto en las oportunidades para jóvenes, paliar la violencia en el país o la crisis climática, según ha avanzado en su hoja de ruta, donde se opone también a la aspersión de glifosato contra cultivos de coca, aboga por la igualdad de género o insiste en una reforma de la salud y pensional.

La campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país sudamericano arranca a finales de enero, mientras la primera votación se llevará a cabo el 29 de mayo. Si la fórmula ganadora no obtiene la mitad más uno de los votos válidos, se llevará a cabo una segunda vuelta con los dos aspirantes favoritos.