Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Hubo un solo atacante suicida en el atentado de Kabul

Solo un atacante suicida llevó a cabo el mortal atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, dijo el viernes el Pentágono, corrigiendo su afirmación anterior de que hubo dos atacantes y dos explosiones separadas.

"No creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron, fue solo un atacante suicida", afirmó en rueda de prensa el general Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto.

El Pentágono dijo inicialmente que creía que había habido una segunda explosión en ese hotel, ubicado a unos 200 metros de la principal puerta de ingreso al aeropuerto internacional Hamid Karzai.

Al menos a 85 personas, incluidos 13 militares estadounidenses, murieron en el atentado, que se produjo cuando miles de personas buscan huir de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes a mediados de agosto.

El Pentágono también dijo que la misión podría verse afectada por más ataques como el del jueves, que fue reivindicado por el brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles (...) amenazas específicas y creíbles", indicó a periodistas el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas por aire de Afganistán desde el 14 de agosto y Taylor dijo que 5.400 más todavía están en el aeropuerto esperando salir del país.

Estados Unidos, que ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar la retirada del país luego de 20 años de guerra, podrá transportar personas por vía aérea "hasta el último momento", aseguró Taylor.

En las 24 horas anteriores a las 03H00 de Washington, 12.500 personas fueron evacuadas de Afganistán en 89 vuelos estadounidenses y de sus aliados, dijo.