Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rechazan dos candidaturas presidenciales chilenas, una por falsificar firmas

Foto, panampost.com

Foto, panampost.com

El Servicio Electoral (Servel) de Chile rechazó este jueves dos de las nueve candidaturas presenciales que se inscribieron para optar a ser la cabeza del nuevo Gobierno en las elecciones del próximo 21 de noviembre, una de ellas por presentar más de 23.000 patrocinios presuntamente falsos.

Las candidaturas rechazadas fueron la del gestor de fondos de pensiones Gino Lorenzini, que se presentó como independiente, y la del activista mapuche (la etnia indígena mayoritaria) Diego Ancalao, que representaba a la Lista del Pueblo, un pacto ciudadano que nació de las protestas de 2019.

En el caso de Ancalao, el Servel informó que su candidatura incumplió el requisito de contar con la cifra de 33.369 patrocinios válidos, ya que evidenció que la validación notarial de una gran parte de las firmas que presentó fue presuntamente falsificada.

Al respecto, el organismo señaló que la candidatura de Ancalao presentó 23.161 patrocinios suscritos físicamente ante notario, de los que 23.135 aparecen bajo la condición "ante mí", en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año y cuya notaría dejó de funcionar en 2018.

El Servel indicó que denunciará ante el Ministerio Público estos hechos, alegando "que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal".

A través de un comunicado publicado en Instagram, la Lista del Pueblo calificó como de "mayor gravedad" lo que denominó una "masiva falsificación" y anunció una querella criminal contra Ancalao.

El ya excandidato, en una entrevista con CNN Chile, dijo que "el trabajo de revisar (las firmas) era de otras personas" pero que la responsabilidad recae sobre él.

"Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto", lamentó.

En cuanto a Lorenzini, el Servel informó de que su candidatura fue rechaza por haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas, lo que incumple la ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Las otras siete candidaturas que se presentaron siguen adelante tras ser aprobadas por el Servel.

Entre ellas se encuentran las de los tres favoritos, el conservador Sebastián Sichel, el izquierdista Gabriel Boric y la democratacristiana Yasna Provoste como representantes de los pactos políticos con mayor adhesión popular del país.

También fueron validadas las candidaturas de Eduardo Artés, representante de una izquierda más radical; del ultraderechista Jose Antonio Kast, del Partido Republicano; del economista Franco Parisi; y del presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar la primera vuelta de las presidenciales de Chile, en conjunto con las elecciones a diputados, senadores y consejeros regionales, y en el caso de que ningún candidato alcance el 40 % de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre.