Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cuba declara en "alerta" su zona oeste ante la proximidad de la tormenta Ida

Foto, Cubacomenta.com

Foto, Cubacomenta.com

Ida, la novena tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se desplazará en las próximas horas por los mares al sur de Cuba, por lo que el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) estableció este jueves la fase de "alerta ciclónica" para cuatro territorios de la zona occidental.

Las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud pasaron a esa fase al continuar la intensificación de Ida, que es considerada por las autoridades de la DC cubana un "peligro potencial" para las regiones central y occidental del país.

Las provincias desde la central Sancti Spíritus hasta Matanzas -situada al oeste- se mantienen en la "fase informativa" que fue decretada hace unas horas, mientras insta al resto a mantenerse "atentas" a la evolución de este organismo ciclónico que se mantiene en vigilancia.

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) pronosticó en su más reciente informe sobre este ciclón que las áreas de lluvias en el oriente se trasladarán a la región central desde la próxima madrugada y desde el viernes afectarán el occidente donde pueden ser fuertes e intensas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden alcanzar los 65 kilómetros por hora, y según el informe meteorológico se extenderán a la región occidental con oscilaciones entre 70 y 85 kms/h y rachas superiores, que provocarán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, pueden ocasionar inundaciones moderadas en zonas bajas.

Desde julio pasado, Cuba ha figurado en la ruta de ciclones como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred -que azotó con sus lluvias a las regiones desde el oriente hasta el centro de Cuba sin causar daños- y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

La actual temporada de ciclones en el océano Atlántico -desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre- se prevé más activa, con un pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85 % para Cuba de ser golpeada por alguno de ellos.

En lo que va del año se han formado tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Tags relacionados