"Casi" apagados los devastadores incendios forestales de Siberia
Este verano, los incendios devastaron más de 17,3 millones de hectáreas, especialmente en Yakutia
Los devastadores incendios forestales que asolaron durante el verano boreal gran parte de Yakutia, en Siberia, están "casi" apagados, informaron el jueves las autoridades rusas, que parecen estar a punto de superar esta crisis.
Este verano, los incendios devastaron más de 17,3 millones de hectáreas, especialmente en Yakutia, enorme región pero muy poco poblada en el norte de Siberia.
En esta región se quemaron 9,9 millones de hectáreas, más que la superficie de Portugal. La humareda causada por los fuegos llegó incluso al polo Norte, según la Nasa.
Este jueves, el fuego afectaba aún a 520.000 hectáreas, según el servicio ruso de protección de bosques. La región registra actualmente un descenso de temperaturas, así como lluvias.
"El presidente (Vladimir Putin) nos encargó apagar los incendios en Yakutia. La tarea está casi cumplida. Solo quedan algunos focos persistentes" indicó el viceministro de Situaciones de emergencia, Alexander Churian.
Putin dijo el martes que Rusia tendría que sacar conclusiones de los devastadores incendios forestales en Siberia, y prometió cientos de millones de dólares para proteger los bosques.
Rusia sufrió en los últimos años incendios sin precedentes en su vasto territorio, algo que los expertos consideran causado por el cambio climático, la negligencia y los insuficientes presupuestos destinados a la gestión forestal.