Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maduro decreta emergencia por inundaciones en Venezuela

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes que al menos 85 de 335 municipios se han visto afectados por las lluvias torrenciales que en las últimas semanas azotan al país. Uno de los más perjudicados es el estado andino de Mérida, donde se contabilizan al menos 15 fallecidos como consecuencia de las fuertes inundaciones.

Maduro decretó situación de emergencia en el estado Mérida, en el suroeste, donde se reportan seis desaparecidos y 15 fallecidos, 13 de ellos el sector agro-turístico del Valle de Mocotíes del municipio Tovar, a unos 800 kilómetros al suroeste de Caracas.

En el municipio Tovar —ubicado al oeste del estado Mérida con una población de unos 38.469 habitantes— se produjeron desde el lunes deslaves en la cordillera localizada al margen del desbordado río Mocotíes. Otros centros poblados de Mérida se encuentran sin servicio eléctrico y se reportan fallas en los servicios de telefonía fija y móvil.

La Fuerza Armada también ha recibido la orden de activarse para “acompañar a las comunidades que han visto afectar su vida por las crecientes” de los ríos, dijo Maduro en una alocución transmitida en la noche del martes por la televisión estatal.

“Estoy aprobando todos los recursos en bolívares, en criptomonedas, en divisas convertibles para que actúen con la mayor contundencia, en tiempo real”, acotó el gobernante.

Maduro, citando cifras de socorristas del servicio nacional de Protección Civil, indicó que al menos 8.098 viviendas han sido destruidas por inundaciones y deslaves a nivel nacional, 35.646 personas afectadas, 116 tramos de carreteras y avenidas; así como 10 puentes en los 11 estados más afectados. De las 23 regiones que se divide el país, los estados más afectados son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida Monagas, Táchira y Zulia, además de algunas zonas de la capital venezolana.

“Vamos a limpiar todo sin descanso” y “el que perdió todo hay que conseguirle lugar seguro para que tenga su casa nueva. Que nadie quede en un refugio eternamente”, prometió Maduro.

“He aprobado recursos suficientes y mover toda la maquinaria necesaria. Nadie va a quedar sólo”, insistió