Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Hoy finaliza una década de Cuomo como gobernador de NY

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo después de anunciar su renuncia al cargo, el 10 de agosto de 2021, en NY.

Foto: AP/Seth Wenig

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo después de anunciar su renuncia al cargo, el 10 de agosto de 2021, en NY. Foto: AP/Seth Wenig

Andrew Cuomo se acercaba al final de su década como gobernador de Nueva York el lunes, mientras se preparaba para ceder su estricto control sobre el gobierno a la vicegobernadora Kathy Hochul en una transferencia de poder a medianoche que romperá otro techo de cristal para las mujeres en la política estatal.

Cuomo, un demócrata, debe terminar su mandato a las 11:59 p.m., poco menos de dos semanas después de que anunció que renunciaría en lugar de enfrentar un probable juicio político por denuncias de acoso sexual.

Hochul tomará posesión como la primera mujer gobernadora de Nueva York poco después de la medianoche en una breve ceremonia privada supervisada por la principal juez del estado, Janet DiFiore.

El cambio de liderazgo se dará mientras la tormenta tropical Henri causaba fuertes tormentas en la costa este del país. La tormenta hizo que Cuomo volviera a estar a la vista del público durante el fin de semana, aunque brevemente. Dio dos sesiones informativas televisadas, advirtiendo a los neoyorquinos que se tomaran la tormenta en serio con la misma mezcla de regaños y tranquilidad que una vez hizo populares sus sesiones informativas diarias sobre el COVID-19.

Si la tormenta hubiera sido catastrófica, Cuomo se habría sentido tentado a posponer su renuncia. Pero a medida que disminuyó el potencial de peligro, dijo que no habría cambios en los planes. “Mi último día es mañana”, dijo el domingo.

Hochul, también demócrata, heredará inmensos desafíos. El coronavirus se niega a ceder, las escuelas planean reabrir en las próximas semanas, y se deben tomar grandes decisiones sobre el uso de mascarillas, la recuperación económica del estado debido a la pandemia está incompleta.

La renuncia de Cuomo se produce después de que una investigación independiente supervisada por la secretaria de justicia del estado, Letitia James, concluyó que había pruebas creíbles de que el gobernador acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Por otra parte, Cuomo enfrenta a una investigación legislativa sobre si engañó al público sobre las muertes por COVD-19 en hogares de ancianos para proteger su imagen y si recibió ayuda indebida de los empleados estatales para escribir un libro sobre la pandemia que podría generarle 5 millones de dólares.

Cuomo ha ofrecido algunas pistas sobre sus planes o dónde vivirá después de dejar la mansión ejecutiva. Le dijo a la revista New York en una entrevista reciente que “no va a desaparecer”.

En su discurso de renuncia el 10 de agosto, habló con orgullo sobre su historial de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, expandir la licencia familiar pagada y aumentar el salario mínimo estatal a 15 dólares.

Hochul deberá crear rápidamente su propio equipo de asesores que puedan ayudar a dirigir la administración durante al menos los próximos 16 meses.

Tags relacionados